El barrio de Yagüe surge en la década de los 50, una zona al oeste de Logroño donde comenzó a construirse vivienda asequible para familias trabajadoras. Con el tiempo, Yagüe se ha convertido en un barrio cargado de historia que ha sabido mantener su centro sin perder sus señas de identidad. Una de ellas la participación y colaboración del vecindario. Casi a la vez surge el Yagüe Club de Fútbol. José Antonio Rodríguez Pin es su secretario y asegura que “Yagüe sin el Club no existiría, y al revés, porque el uno necesita al otro”.
Ahora, el Yagüe Club de Fútbol cuenta con una cantera de unos 250, 300 niños y niñas más los 200 socios y socias. “Tenemos todas las categorías, desde los seis años hasta tercera división, hay pocos clubes en La Rioja con una trayectoria similar a la nuestra y capaz de movilizar a tanta gente”, dice orgulloso. Y es que en la actualidad, “muchos abuelos y padres que han jugado en el club llevan a sus hijos y nietos a entrenar o al campo a ver los partidos”. Un club que nació hace seis décadas “cuando no había tantas actividades lúdico deportivas para los chavales como ahora, cuando con una pared y una pelota, bastaba”. Seis décadas después, “este lazo se ha consolidado y uno no se puede entender sin el otro” insiste. Y en esta fusión, Rodríguez destaca la figura de Gonzalo Espinosa Ruiz, “una pieza clave del Club que nació en el barrio y que ha dejado un importante legado que trataremos de continuar”.
En el campo de fútbol El Salvador de Yagüe se han acometido mejoras. En concreto, se ha renovado el césped artificial y se ha optado por un sistema de césped de última generación más sostenible, con el que se elimina el uso de microplásticos en el relleno del firme, que a partir de la remodelación va a ser de arena sílice, con base elástica, homologado con arreglo a la normativa de la Unión Europea. Trabajos en los que se han invertido algo más de 270.000 euros. Además, se han invertido unos 16.000 euros en la renovación del sistema de megafonía, la instalación de un marcador nuevo y la sustitución de lod redes para balones.
“Esto no es un barrio, esto es una familia”
En estos momentos, y según las cifras del Ayuntamiento de Logroño, en Yagüe hay 2.342 residentes y 1.059 viviendas. Un número insuficiente tal y como asegura uno de los vecinos del barrio, Ángel Sánchez: “no hay vivienda para la gente que quiere comprar. Esto no es un barrio, esto es una familia”, confiesa orgulloso. Y es que una de las ventajas de Yagüe es que “muy cerca tenemos la libertad del monte y de la naturaleza y a unos 20 minutos andando estamos en el centro de Logroño”. De hecho presume de que personas de otras zonas de Logroño eligen su barrio para disfrutar del pincho pote. “Me quedo alucinado cuando gente de Gonzalo de Berceo sube los viernes a Yagüe al pincho pote”.
Y es que como dice, “en Yagüe es muy fácil integrarse, todo el que viene nuevo, a los cuatro días ya es del barrio”. Y prueba de ello, apostilla, “son cuatro amigos que tengo a los que no les gusta el fútbol, pero desde hace dos años son socios del Club, vienen a todos los partidos y luego nos bajamos todos juntos al barrio a tomar unas cervezas. Hay un ambiente muy familiar y además todos respondemos si algún vecino tiene algún problema como pasó cuando intentaron okupar una casa, la respuesta del vecindario fue impecable”.
Y así, para seguir manteniendo vivo el barrio, Sánchez quiere poner en marcha una escuela de pelota. “Están viniendo niños de otros sitios que quieren jugar aquí a la pelota, para las fiestas del barrio ya hemos organizado tres o cuatro partidos de pelota de niños y mayores”. Conscientes del tirón que este deporte tiene en el barrio, desde el Ayuntamiento de Logroño ya se han acometido mejoras en los vestuarios del frontón “para que los chavales puedan cambiarse resguardados y con tranquilidad”, recuerda la concejala del Distrito Oeste, Laura Lázaro.
El cura de Yagüe que da nombre al Centro Cívico
Y si hay una figura recordada y querida en este barrio tan familiar esa es Rafa Ojeda, el conocido como 'el cura de Yagüe', parroco del barrio logroñés, de 1963 y a 2009 y destacado defensor del colectivo obrero que se asentó en este barrio logroñés. Gracias a su trabajo y compromiso se ganó el cariño y reconocimiento de todos los vecinos. Tras su llegada en 1963, con 46 años como párroco del barrio, se jubiló en 2009 y falleció en 2016 a los 79 años. Y en reconocimiento a su figura y dedicación, recuerda Lázaro, en octubre de 2023, el Ayuntamiento de Logroño acordó que el Centro Cívico de Yagüe adoptase el nombre Centro Cívico Rafa Ojeda. El centro cívico del barrio está ubicado en el número 2 de la calle Pamplona y es un inmueble municipal de tres plantas que fue inaugurado el 4 de julio de 2012 para dar servicio al barrio del mismo nombre.
Historia y empresas tecnológicas en un mismo barrio
Un barrio con historia en el que también tienen cabida empresas tecnológicas punteras. Y es que el antiguo data center de Caja Rioja es ahora un ecosistema de empresas tecnológicas con raíz en La Rioja destinada a apoyar y a acompañar a nuevos empresarios en el lanzamiento de sus proyectos en un mercado global. Circular Universe es el grupo empresarial formado por Hijazo Servicios Empresariales, IR Soluciones, Spairal Commerce, Vecoen y Solverkey Iberia, cuenta con un centenar de profesionales y presencia en más de 30 países de todo el mundo. David Oliván Rueda es el CMO Circular Universe y es consciente de la relevancia del inmueble. “Vimos el potencial de este edificio y su entorno y quisimos aprovecharlo, en este edificio de Yagüe históricamente estaba el dinero de todos los riojanos porque aquí estaba el centro de procesamiento de datos de Caja Rioja”.
Un espacio que ahora se ha rediseñado pensando en el centenar de profesionales que trabajan en esta empresa porque “nuestro valor principal y nuestro activo más importante son las personas que componen el grupo de empresas, sin su talento no tendríamos nada que vender, no tendríamos nada que ofrecer”. Cuidan el talento y además trata de atraerlo. “Queremos poner en valor a Logroño porque hay estudiantes de la Universidad de La Rioja que quieren salir fuera a trabajar porque creen que aquí no hay posibilidades de crecimiento cuando no es así”. De hecho así lo asegura su eslogan: de La Rioja al mundo, lema que ya es una realidad porque entre otros proyectos, esta empresa de Yagüe ha desarrollado el software del programa de salud pública de Seattle.
Y además, en Circular Universe han reservado un espacio para el coworking. “Queremos que este edificio sea un cluster de talento, sabemos que hay empresas y autónomos que tienen mucho potencial y queremos poder colaborar con ellos”. Y ya han empezado con una empresa que se dedica al desarrollo del mundo rural. “Invitamos a cualquier empresa con un componente a que se pueda apoyar en nosotros y nosotros poder aprender de ellos en el proyecto de coworking”. De momento son un centenar de profesionales, pero la intención es llegar a 300.
El Horcajo: un proyecto de futuro para el barrio
Un barrio con historia, familiar y con proyección de futuro con el que el Ayuntamiento de Logroño también tiene algunos compromisos. Y es que, tal y como ha recordado Lázaro, para finales de año podría estar listo el proyecto para el drenaje sostenbible del Parque del Horcajo con el que se pretende solucionar los problemas derivados de las avenidas de agua provocadas por grandes tormentas, así como el aprovechamiento de esa agua pluvial para el riego de este parque y de otras zonas verdes próximas“. Esta actuación cuenta con una inversión superior al 1,8 millones de euros cuya previsión es que el poryecto finalice a finales de 2026.