El 16 de junio será un día de fiesta en Varea, con su mercado de la huerta

Rioja2

0

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, ha presentado esta mañana -junto al presidente de la asociación de vecinos de Varea, Jorge Hernández- una nueva edición del 'Mercado de la Huerta Varea', que mantendrá, como es habitual, la oferta del mercado tradicional e incorporará, al igual que el año pasado, actividades complementarias con el fin de que “el barrio de Varea y todo Logroño vivan un día de fiesta”.

Montes ha recordado que el Mercado de Varea se venía desarrollando desde 1994 de la mano de Fundación Caja Rioja y que, desde el pasado año 2018, el Ayuntamiento de Logroño asumió su organización -de la mano de la AA.VV. Varea- integrándolo en el programa 'Saborea Logroño'.

Con estos cambios, se ha dado un impulso decisivo a esta iniciativa “para seguir incrementando su oferta, atrayendo a más personas y consiguiendo que el Mercado de Varea se convierta en un día de fiesta para todo el barrio y para todos los logroñeses” ha remarcado Montes.

“Implicación y compromiso -ha continuado- con este barrio tan importante para Logroño y también con el sector agroalimentario y con la cultura tradicional, con algo tan consustancial a nuestra identidad histórica como son las huertas de Varea”.

Este año también se volverá a celebrar en el lugar original de instalación del mercado, que es el Paseo de San Isidro.

La concejal del área ha destacado la importancia “de volver a tener la oportunidad de mostrar a los visitantes todos los productos de temporada, con una gran variedad hortofrutícola”.

Por último, Montes ha remarcado además que será “una completa jornada en la que junto a la actividad comercial del Mercado se han vuelto a organizar actividades complementarias para el disfrute de los presentes, desde degustaciones, visitas culturales o talleres infantiles culinarios hasta una ruta de pinchos elaborados con verduras y hortalizas de la Huerta de Varea en los bares del barrio y música”.

Domingo 16 de junio

El Mercado de la Huerta de Varea abrirá sus puertas al público el domingo, 16 de junio, de 10.00 a 15.30 horas.

En torno a treinta puestos de productores locales y del entorno mostrarán y venderán sus productos frescos y elaborados a los asistentes al mercado. Entre los productos frescos, ofrecerán verduras y frutas de temporada y, además, productos agroalimentarios elaborados, como quesos embutidos, aceite, patés, miel o golmajería. También se expondrán algunos puestos de artesanía.

De éstos, la mitad estarán ocupados por productores de Varea y el resto de diversos municipios de toda La Rioja, desde Anguiano a Cameros o de Préjano a Tricio, a los que hay que añadir algunos productores ecológicos que se incorporarán en los próximos días.

Actividades complementarias

10.00 - 15.30 horas. Mercado de la Huerta de Varea. Contará este año con diversos puestos de frutas y hortalizas frescas, conservas, embutidos y productos locales artesanos.

11.00 - 13.00 horas. Visitas a la Iglesia de Varea. Parroquia de San Cosme y San Damián. S.XV. Estilo gótico. No se necesita inscripción previa

11.00 – 13.00 horas. Taller infantil 'Cocina con verduras'. Talleres infantiles de elaboración de platos inspirados en la Huerta de Varea. De 4 a 12 años. Inscripción previa: extraescolares@alternativa4.es. Durante la celebración del mercado si hay plazas libres se podrán completar con los asistentes. Pases: 11.00., 11.40., 12.20. y 13.00 horas.

12.00 – 14.00 horas. “De la huerta al plato”. Degustaciones de cocina “Km. 0” elaborada con verduras de la Huerta de Varea . Menestra de verduras frescas (especialidad riojana). Gazpacho (especialidad nacional). Cuscús (especialidad marroquí)

Taller medioambiental y Taller de reciclaje. Actividad libre y continuada, no necesita inscripción. Público preferente: de 4 a 12 años.

Taller “Crea tu propio huerto”

Taller “ Haz tu colgante”

11.00 - 14.00 horas. Hinchable “Setas”

12.00 – 14.00 horas. Tragantúa

Durante todo el mercado:

Food Truck, como punto de información y recepción de boletos para sorteo de una 'Cesta' con los productos del mercado

Animador /Disc-jockey durante todo el mercado

Photocall ambientado en las verduras de la huerta

* Todas las actividades son gratuitas

Ruta de pinchos de verdura por los bares de Varea

Degustación de pinchos elaborados con verduras y hortalizas de la Huerta de Varea en los bares del barrio:

Bar El Parque

Bar Gabana

Bar Pedro Mari

Bar Varia

Hogar del Jubilado