“El Ayuntamiento no imparte instrucción alguna a los mandos policiales para denunciar”

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El Ayuntamiento de Logroño ha respondido esta mañana a las denuncias sobre el incremento de multas por parte de la Policía Local durante las úlltimas semanas. Un incremento, que según el PSOE de Logroño y UGT se debían a presiones por parte de la cadena de mando.

A través de un comunicado, desde el Consistorio se asgura que durante los días de la presunta presión de la Cadena de Mando a los agentes se han impuesto una media de tan sólo 19 multas por día, ya que la presencia policial a pie de calle resulta disuasoria.

De hecho el concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha reiterado que el Equipo de Gobierno no imparte instrucción alguna a la Jefatura y Cadena de Mando de Policía Local para denunciar o multar en las calles, subrayando que el Equipo de Gobierno se limita a dotar a los policías locales de la formación y medios necesarios para garantizar la fluidez y seguridad del tráfico.

Además, Sáinz ha aportado también algunos datos sobre las multas puestas por agentes en el periodo del bipartito PSOE-PR y en la actual Legislatura. Así, el concejal asegura que en el periodo del bipartito, 2007-2011, la media anual de multas interpuestas por agentes en materia de tráfico fue de 21.312, lo que supone 59 multas al día. En plena Legislatura del PSOE-PR, en el año 2009, se llegaron a acumular 21.953 denuncias. Desde el inicio de la Legislatura y hasta septiembre, apunta, la media anual de multas interpuestas por agentes en materia de tráfico ha sido de 13.500, 37,5 por día, lo que supone un descenso del 32% con la Legislatura.

Según el comunicado del Ayuntamiento, durante los días 29 y 30 de septiembre y los primeros días de octubre, coincidiendo con la presunta presión de la Cadena de Mando a los agentes, el total de multas ha sido de 149, 19 por día, “es decir, ha bajado por la presencia policial en las zonas resulta disuasoria para los conductores”, ha explicado Sáinz.

Por su parte, el Comisario Jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, ha aclarado “que las decisiones sobre los operativos específicos que se ponen en marcha en las diferentes zonas de la ciudad las toma la Cadena de Mando de Policía Local, siguiendo criterios técnicos y policiales con el objetivo de garantizar la seguridad vial en la ciudad, criterios de legalidad, oportunidad y flexibilidad”.

El Comisario Jefe ha añadido que “es cierto que a finales del mes de septiembre pusimos en marcha un dispositivo de control del tráfico en algunas calles de la ciudad en las que habíamos recibido quejas vecinales, en calles céntricas y en vías preferentes en las que había problemas de doble fila”. “Fue una decisión que adopté al finalizar el verano y las fiestas de San Mateo e intensificarse de nuevo el tráfico en la ciudad y volver a la normalidad”, ha añadido.

Respecto a la supervisión del trabajo de los agentes por parte de la Cadena de Mando, ha explicado que “gracias a la reforma de la Policía Local que se ha puesto en marcha durante los últimos años, los agentes de la cadena de mano van a supervisar y colaborar en el trabajo diario de los agentes con el objetivo final de mejorar la calidad del servicio para el ciudadano. Ya hemos empezado a hacerlo y la presencia de los mandos en las calles es más habitual”.