El Belén Monumental, estrella de la Navidad logroñesa

Rioja2

0

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el concejal delegado de Festejos, Pedro Muro, han realizado esta mañana un balance de las actividades previstas en la programación de Navidad diseñada por el Ayuntamiento de Logroño. Ambos han recordado que se caracterizaba por unificar en un único programa las actividades de todas las áreas y han destacado la “excelente respuesta” de los logroñeses, de todas las edades, que han participado activamente en el centenar largo de actividades distribuidas desde mediados de diciembre hasta el día de Reyes.

Uno de los principales atractivos de Logroño durante estas fechas ha sido el Belén monumental, instalado en la plaza del Ayuntamiento desde el 18 de diciembre hasta el 8 de enero, que en este plazo de tiempo ha recibido 117.713 visitas, un 33% más que el año anterior.

Los logroñeses han asumido como un acto navideño inexcusable la visita a este belén, que este año amplió su superficie un 35% y recuperó todas sus figuras. El día de Navidad fue el que registró una mayor afluencia de público, con 13.698 visitantes, lo que supone el récord histórico en un día desde que se inauguró el belén en 2005.

También la cabalgata de Reyes fue del agrado de los logroñeses, como lo demuestra el hecho de que más de 100.000 personas siguieran su recorrido, según fuentes de Protección Civil.

Las actividades programadas para niños y jóvenes han ocupado un papel protagonista y entre éstas destacan las realizadas en la Plaza de Abastos del 26 de diciembre al 4 de enero. En total, más de 400 personas han participado en las representaciones teatrales, talleres, conciertos y cuentacuentos dirigidos a los más pequeños.

En las actividades para jóvenes, se han celebrado tertulias, manualidades, talleres y se recogieron 300 juguetes en buen estado que se han entregado a Cruz Roja. El proyecto EXP, sobre jóvenes creadores, ha acogido en su exposición a unos 1.500 personas. Las actividades de audiovisuales, incluida la Masterclass, ha congregado a más de medio millar de jóvenes que participaron activamente o asistieron como público a los conciertos, obras de teatro, cursos y talleres.

Además, los Centros Jóvenes Municipales de El Tacón, Lobete y El Cubo han recibido a más de 2.100 jóvenes y todas las actividades programadas han cubierto sus plazas, llegando a tener lista de espera.

La Casa de las Ciencias ha sido otro punto atractivo de la ciudad. Así, en el período navideño participaron en las actividades del centro 3.881 personas, tanto en la visita de exposiciones como participando en talleres.

En las actividades programadas específicamente para Navidad, talleres para niños, visitas guiadas a las exposiciones y demostraciones de química, participaron 645 personas.

Por otro lado, la biblioteca de la Casa de las Ciencias tuvo una afluencia en diciembre de 1.634 personas, lo que supone un incremento del 38,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Las actividades deportivas han tenido un importante peso específico durante las fiestas de Navidad. Entre éstas destaca la celebración de la 27ª San Silvestre de Logroño, que superó las 3.000 inscripciones en las dos pruebas, Mini San Silvestre y San Silvestre Popular. A través de la venta de camisetas conmemorativas se recaudaron 3.000 euros que fueron donados a la AMPA del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo.

La pista de hielo de Lobete fue sede de varias actividades como la Gala de Patinaje sobre hielo, acto al que asistieron más de medio millar de personas y cuya recaudación (1.018 euros) fue a parar a la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO). Otras actividades fueron “Patina con Papá Noel”, al que asistieron 200 personas, y “Discjokey en pista de hielo”, que del 30 de diciembre al 7 de enero congregó a 110 personas.

Otra novedad en este área fue la actividad deportiva solidaria “Deporte por un kilo”, que consistía en que el 24 de diciembre se podía acceder a la pista de hielo y a las piscinas municipales a cambio de un kilo de comida. En total se recogieron 435 kilos de comida que fueron donados al Banco de Alimentos de La Rioja.

Las demás actividades deportivas también tuvieron una excelente acogida por parte de los logroñeses, como el Espacio Hidrotermal, especial familias, que del 24 al 8 de enero fue utilizado por más de 1.500 personas; la Multiactividad en Lobete, para niños de 6 a 12 años, que fue utilizado por 370 niños; o el campus de baloncesto en el centro La Ribera, que se completó con 216 niños. Además, Lobete acogió los días 26 y 27 de diciembre el Torneo de Selecciones Autonómicas de Baloncesto.