Una fuente con mariposas azules para enfrentarse al duelo perinatal: así es el nuevo espacio del cementerio de Logroño
El cementerio municipal de Logroño ya cuenta con un nuevo espacio perinatal. El alcalde de LogronÌo, Conrado Escobar, junto a la concejala de Cementerios, Laura Rivas, la arquitecta municipal, Ana Palacios, y una representante de la asociacioÌn en construccioÌn ColibriÌ, Raquel SaÌnchez, han visitado el espacio tras concluir las obras.
“La peÌrdida de un ser querido es un proceso muy doloroso que cada familia vive de una manera personal. Con este espacio perinatal, el Ayuntamiento de LogronÌo busca ofrecer un lugar de paz para el reconocimiento, recuerdo y acompanÌamiento de quienes transitan por este duro trance”. Ha manifestado el alcalde, quien ha puesto en valor que se trata de “un espacio en el que el duelo, que habitualmente se vive en silencio, seraÌ algo maÌs visible y abrazado por el entorno”,
Esta aÌrea perinatal se ubica muy proÌxima al acceso del cementerio desde la calle MariÌa Dolores Malumbres. Dentro del Cuadro 10, seis columbarios-jardiÌn albergan 24 espacios para no natos a partir de 22 semanas o recieÌn nacidos hasta 8 diÌas.
Tal y como ha destacado el primer edil, “siendo conscientes de la dureza del contexto y con el maÌximo respeto, desde el Ayuntamiento se ha buscado que este espacio verde sea lo maÌs acogedor posible, en pro de hacer maÌs llevadero el duro trance”. La zona estaÌ presidida por una fuente ornamental y rodeada de mariposas azules, siÌmbolo internacional del duelo perinatal. Rodeando estos espacios se han reacondicionado los bancos existentes que permiten el descanso y el duelo. Dentro de los aÌrboles del espacio, se ha completado el cuadro con un aÌrbol del amor (cercis cilicuastrum) con caracteriÌsticas flores rosas en forma de corazoÌn.
Raquel SaÌnchez forma parte de la agrupacioÌn ColibriÌ, que estaÌ trabajando para constituirse en asociacioÌn. Se trata de grupo de familias que han pasado por el mismo trance y se ofrecen apoyo y escucha en este momento vital tan duro. LogronÌo se suma asiÌ a ciudades como Madrid, Vitoria o AlmeriÌa, que tambieÌn cuentan en sus camposantos con un espacio para el duelo.
Las obras se iniciaron en febrero de este anÌo de la mano de la empresa Construcciones Calleja, S.A, y han supuesto una inversioÌn de 30.000 euros.