IU exige que se retire la exposición de Maristas del Ayuntamiento de Logroño por exaltar el franquismo y el golpe de estado

Rioja2

0

Izquierda Unida denuncia que una exposición en el Ayuntamiento de Logroño exhibe paneles de exaltación del franquismo y el golpe de estado. La muestra la ha organizado los Hermanos Maristas con motivo del 125 aniversario de su llegada a La Rioja. Muestra, dicen desde IU, en la que se “homenajea a una veintena de hermanos jóvenes que cayeron en las filas del Ejército Nacional”. Así y tal y como recoge el panel se destaca “el florón más logrado, el motivo de orgullo más legítimo para los Hermanos Maristas de Logroño es el cuadro de sus 175 mártires”. Y además, añade el panel, “debemos añadir una veintena de hermanos jóvenes que cayeron en las filas del Ejército Nacional”.

Pero además, IU considera “intolerable” que el Ayuntamiento de Logroño, “de todos y todas se preste a realizar estos homenajes contrarios a la Ley de Memoria Democrática de La Rioja y a la estatal, contrarios a los propios valores democráticos y de blanqueamiento del fascismo”. Razón por la que exigen la “inmediata retirada de este panel, acompañado de las pertinentes explicaciones del alcalde, Conrado Escobar”.

La muestra se inauguró la semana pasada por parte del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el comisario de la misma, Luis Laborda. La antología de Maristas permanecerá instalada en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño hasta el 16 de junio. Diferentes materiales componen una muestra que recorre la historia del Colegio de los Hermanos Maristas desde su primera ubicación en la calle Rodríguez Paterna, después en la calle Mercado y en Calvo Sotelo, hasta su localización actual en Cascajos. También se han recopilado materiales del colegio Valvanera y Maristas de Lardero. Desde antiguo mobiliario hasta curiosos objetos didácticos, libros, banderas, medallas de alumnos en el ámbito deportivo, hasta los diferentes ejemplares de las revistas ‘Amistad’, publicación del colegio que eran editadas por antiguos alumnos del colegio desde 1929 hasta 1968. Una muestra que en boca de Escobar, “es una oportunidad única de conocer a fondo la trayectoria de un colegio arraigado en nuestra ciudad y que forma parte de la vida, los recuerdos y la infancia y juventud de muchos logroñeses”.