El portavoz del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido esta mañana el relevo inmediato del concejal Miguel Sainz del área Promoción de la Ciudad ante “su manifiesta incapacidad para gestionar las fiestas de San Mateo y el daño que está provocando a la imagen de Logroño”.
En rueda de prensa, Antoñanzas ha planteado al alcalde de Logroño que recoloque a Sainz al frente de la Concejalía de Alcaldía. “Llegamos a hacer esta petición porque es preocupante esta falta de planificación, improvisación y nula capacidad de gestión. Teniendo todo a su favor nos lleva a unas fiestas con crispación social, desafección ciudadana, desilusión por anuncios sobredimensionados y sospechas de mala gestión económica”, ha censurado.
Ha recordado que “la polémica ha marcado los sanmateos desde que gobierna Conrado Escobar. En 2023 contrató de forma irregular el concierto de Porretas y La Pegatina; y el año pasado buzoneó un programa con errores, disparó el cohete en horario lectivo, prescindió del Espacio Peñas, tramitó contrataciones a última hora de actos fijos como Gorgorito porque no se había presupuestado, o como la Cuba, que tuvo que regalar una peña”.
A ello ha añadido que “este año el Gobierno está cometiendo los mismos errores, ya que ha tenido que volver a aumentar la partida para pagar Gorgorito, un imprescindible en las fiestas de San Mateo. Además sigue sin cumplir su compromiso de promover iniciativas que pongan en valor la vendimia riojana”.
Un 52% más de presupuesto
Antoñanzas se ha preguntado a qué se ha destinado el presupuesto de Festejos, ya que este año se ha incrementado un 52% tras la subida este verano de 185.000 euros para pagar Gorgorito y los conciertos de Mikel Izal, Puro Relajo y Víctor Puri.
“El Gobierno ya incrementó un 43% el gasto en Festejos en el presupuesto de 2025, con más de 938.000 euros. Cómo es posible que en agosto haya habido que subirlo de nuevo e insuflar otros 185.000 euros. En qué se ha gastado el equipo de gobierno 1,1 millones de euros”, ha criticado.
“Programa decepcionante”
En su opinión, “el programa es decepcionante. No es lo que prometieron ni lo que los logroñeses estamos esperando”. Así, ha considerado que “los adolescentes y los barrios son los grandes olvidados. La única oferta para la juventud se concentra el sábado en el centro de la ciudad, y poner en los barrios una discoteca móvil por las tardes es insuficiente. Si quitamos lo que hace el tejido social, principalmente las peñas, San Mateo se queda casi en nada”.
Para el edil riojanista, “la programación es reflejo de un trabajo improvisado y caótico. Hay propuestas de colectivos que se han desmenuzado para rellenar los huecos y actos que se han modificado, como el desfile de carrozas, que vuelve a ser por la tarde y con un itinerario invertido para que puedan participar las peñas que salen de los toros y al que se va a sumar el público del concierto de Mikel Izal”.
“Soberbia y falta de autocrítica”
Antoñanzas también ha censurado la “falta de autocrítica” y la “soberbia” del concejal de Promoción de la Ciudad en relación a la fallida privatización de la Terraza de San Mateo y ha considerado “sorprendente que un gobierno con mayoría absoluta, con más recursos económicos y con todo a favor, opte por culpar a terceros del fracaso de su proyecto”.
También ha cuestionado la “posición de debilidad en la que Sainz ha dejado al alcalde, que ha tenido que suplicar a última hora la colaboración de las peñas cuando su equipo no ha contado con ellas en todo el año”.