La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

¿Qué es un estornino?

Rioja2

0

Los bandos invernales de estorninos están constituidos por dos especies, el Estornino Negro (Sturnus unicolor) y el Estornino Pinto (Sturnus vulgaris).

Estornino Negro (Sturnus unicolor). Es un ave que reside todo el año en la Península, su plumaje es negruzco con el pico amarillento y en época reproductora puede distinguirse el sexo de las aves por la coloración de la base del pico (azul en los machos y rosáceo en las hembras). Los jóvenes del año tienen un plumaje muy moteado que les confunden fácilmente con los estorninos pintos.

Estornino Pinto. Con abundantes motas blancas y un plumaje más vistoso, es un ave migradora, que procede fundamentalmente del centro y norte de Europa, cuyos bandos masivos (cientos de miles de ejemplares) se asientan cada otoño en la península para pasar aquí todo el invierno, uniéndose a los estorninos negros en los grandes dormideros mixtos. Ambas especies se muy prolíficas con 2-3 nidadas al año.

Se alimentan mayoritariamente de invertebrados aunque en otoño e invierno consumen gran cantidad de frutos (preferentemente cerezas, higos, uvas y olivas) y pienso de ganado, ocasionando daños económicos de gran cuantía.Los estorninos se agrupan para dormir en diversos enclaves ya sean naturales (carrizales, arboledas, zarzales, etc.) o urbanos (fundamentalmente árboles de parques y avenidas) que pueden concentrar miles de aves.

En los años 90, los estorninos se adentran en las ciudades incrementándose notablemente los dormideros urbanos frente al abandono de sus dormideros naturales.