Ramblasque abandona el uso residencial unifamiliar por residencial: 900 VPO y la prolongación de Avenida de la Sierra

Europa Press

31 de julio de 2025 13:52 h

0

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el proyecto correspondiente a la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) en el sector Ramblasque en el que se proponía modificar el uso dominante de este entorno, que pasara de “residencial unifamiliar” a “residencial”, un término más genérico, sin alterar ni la delimitación ni el aprovechamiento urbanístico existente. La modificación se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, VOX y PSOE. La concejala no adscrita, Eva Loza, se ha abstenido y el Grupo Mixto (PR+ y Podemos) lo ha rechazado.

PP: “Más viviendas para una ciudad del siglo XXI”

El concejal del Grupo Municipal Popular, Javier Martínez Mancho, ha explicado en sesión plenaria el interés general de esta modificación, “al proponer un desarrollo urbano orientado a la eficiencia que logrará un tejido más sostenible”. En concreto -recuerda- se prevé eliminar “el uso dominante del sector de 'residencial unifamiliar' a un residencial genérico”.

Un cambio que permitirá hacer más viviendas para hacer una “ciudad del siglo XXI” y “crucial en un contexto de crisis de vivienda como el que está sufriendo los jóvenes”, ha matizado el también concejal popular, Íñigo López-Araquistáin. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento “estará ahí para que las viviendas de VPO se construyan” a pesar de las “dudas de la oposición”.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, también ha tomado la palabra en el debate para defender esta modificación. Además ha destacado que Ramblasque es “un ejemplo del buen urbanismo logroñés que se asienta no solo en esta corporación, sino también en las anteriores”.

Con esta modificación -ha destacado- la capital riojana “seguirá creciendo de forma ordenada y mantiene su compromiso por ser una ciudad saludable y sostenible. Permitirá abordar un futuro equilibrado en consonancia con los estándares urbanísticos más avanzados y responder a una urgencia social imperiosa como es la necesidad de vivienda”.

Por eso “aprovechamos las posibilidades del sector que llevaba desde el 98 sin aprovechar e implica también ganar espacios verdes, públicos y ganar dotaciones, significa avanzar en el anillo verde de la ciudad”. Como ha indicado “estará en funcionamiento a finales de 2026 por eso tenemos que ir rápidos porque Avenida de la Sierra lo necesita”.

Esta modificación puntual remitida al Pleno municipal para ser sometida a su aprobación inicial y posterior exposición pública, supondrá el desarrollo de esta zona de la ciudad atendiendo a criterios de sostenibilidad, accesibilidad y calidad urbana y arquitectónica. Permitirá la creación de unas 900 viviendas de protección oficial, amplias zonas verdes, dotaciones públicas y la conexión entre Logroño y Lardero con la prolongación de Avenida de la Sierra.

La futura urbanización de Ramblasque contará, tal y como recoge el convenio suscrito con la Junta de Compensación de este sector, con el vial rodado que conectará Logroño y Lardero, la prolongación de Avenida de la Sierra, que se ejecutará de manera anticipada al resto de la urbanización y que descongestionará el tráfico de Avenida de Madrid; así como la generación de unos 160.000 metros cuadrados de zonas urbanas públicas, es decir, más de un tercio de la superficie del sector.

Esta modificación puntual ha contado con una enmienda por parte del Grupo Municipal Mixto, el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, en la que pedía “más tiempo de exposición pública (dos meses hasta septiembre) para que la ciudadanía pueda estudiarla y conocerla”.

Por su parte, la concejala no adscrita, Eva Loza, ha criticado que el expediente “es muy poco transparente” y se ha presentado “con poco tiempo para hacer alegaciones” por lo que también ha solicitado “más tiempo” para poder hacerlo. “Un mes de exposición pública en agosto es insuficiente”, ha indicado por su parte la concejala de Podemos, Amaia Castro, también del grupo Mixto. Finalmente, el Grupo Municipal Popular no ha aceptado la enmienda del PR+.

En los diferentes turno de grupos y portavoces, desde el PR+, Rubén Antoñanzas y Amaia Castro (Podemos), han pedido “más vivienda de protección oficial” porque ahí es donde “deben tirar nuestros esfuerzos”.

Por parte de PSOE, el concejal, Álvaro Foncea, ha querido dejar claro que “ahora mismo Ramblasque es un modelo de vivienda que no es ni social, ni medioambiental, ni económicamente sostenible para la ciudad de Logroño y por eso hay que modificarlo. Actualmente tenemos un vacío urbano por lo que votaremos a favor de esta modificación puntual”.

Desde Vox, por su parte, afirman que lo importante es que este proyecto “se desarrolle lo antes posible” pero piden al PP que “no tengan ánimos partidistas y escuchen a la oposición”.