La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ratificado el Convenio de Capitalidad para mejorar los servicios a los logroñeses

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presidido la reunión del Consejo de Capitalidad, en la que se han tratado asuntos de interés para trabajar de forma conjunta y coordinada en la mejora de la prestación de servicios públicos al ciudadano. Además, han firmado el Convenio de Capitalidad, en el que se regula la base económica de esta colaboración.

Tras la firma del Convenio, el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que han conseguido “establecer un marco estable de colaboración que se refiere a áreas tan dispares como servicios sociales, educación, urbanismo, transportes, comercio, vivienda, bomberos, cultura o infraestructuras”.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Entre las líneas de actuación, se e incluye el desarrollo de la Agenda de la Población que lidera el Gobierno regional y en la que Logroño quiere participar para afrontar el reto que se ha marcado atendiendo al envejecimiento de la población. Otra de las acciones conjuntas que se han establecido como prioritarias es la planificación de las infraestructuras sanitarias y educativas en la ciudad de Logroño.

Al margen de estos asuntos, José Ignacio Ceniceros ha afirmado que esta colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño “alcanza a cualquier asunto de interés para la capital”, y ha citado como ejemplos de esta cooperación: la cofinanciación de la futura estación de autobuses, el soterramiento, la rehabilitación del Instituto Sagasta, las mejoras en los colegios Milenario, Duques de Nájera o Batalla de Clavijo, la construcción de la nueva Escuela de Enfermería o a la programación de Actual o de Cultural Rioja.

La alcaldesa de Logroño por su parte ha valorado el trabajo conjunto que ambas administraciones han venido desarrollando en beneficio de los logroñeses y riojanos “y el reconocimiento que el Convenio primero y la Ley con posterioridad ha supuesto para los servicios que Logroño venía prestando como administración de proximidad y como capital de la comunidad autónoma. Con este nuevo marco de relación, se pone de manifiesto el liderazgo de la ciudad en su condición de capital y su papel en la consecución de la cohesión social de la región”.

Mejorar la calidad de vida de logroñeses y riojanos es el fin último de la unión de esfuerzos de las dos administraciones. En este sentido, Gamarra también ha recordado la coordinación que Gobierno y Ayuntamiento han venido desarrollando para evitar duplicidades y simplificar la gestión pública,“aplicando criterios de eficacia y eficiencia; respondiendo a lo que los ciudadanos nos demandan”.

La celebración del Consejo de Capitalidad, según se recoge en la Ley de Capitalidad, es preceptiva antes de la aprobación de los presupuestos para el siguiente año; tiene lugar, además, tras la aprobación por la Junta de Gobierno Local del convenio de colaboración para el desarrollo del Estatuto de Capitalidad entre las dos administraciones en 2016, por el que el Ayuntamiento de Logroño percibirá 2.620.715 euros, la misma cantidad que en los dos anteriores ejercicios.