Seis días de fiesta con el Año Jacobeo y el Interés Turístico Regional como protagonistas

Rioja2

0

El concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, ha presentado la programación de las Fiestas de San Bernabé 2010 junto con Pedro Espinosa, autor del cartel de las fiestas, del que se harán 1.200 copias, y de los programas de mano, de los que se buzonearán 90.000 ejemplares.

Del martes 8 de junio al domingo 13 la ciudad de Logroño revivirá por tercer año consecutivo la recreación del Asedio de San Bernabé, podrá caminar entre los desfiles de las tropas francesas por la ciudad o disfrutar de los productos del mercado, en total cerca de 250 actividades que este año se centrarán en la zona de Ruavieja, junto al Camino de Santiago para hacer una mención especial al Año Santo Jacobeo.

El presupuesto para este año es de 230.000 euros “revellines” -según ha bromeado el edil- se trata de una reducción del 15 por ciento respecto al año anterior, y un 45 por ciento respecto a 2008. A pesar del recorte, las actividades se centran en destacar el acontecimiento lúdico-festivo que significa la festividad, la incidencia en la recreación de un hecho histórico que marcó un antes y un después en la ciudad -que pronto cumplirá su 500 aniversario-, y el atractivo turístico que suponen las fiestas que persiguen conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, una vez conseguido “la denominación” del Interés Turístico Regional.

Las principales novedades de este año, según ha destacado Varea, residen en los múltiples cambios de emplazamiento de las actividades. Los principales cambios residen en la utilización del Año Santo Jacobeo que tendrá especialmente protagonismo en la Plaza de Oca donde habrá actividades infantiles en torno al Camino para los más pequeños, y se suma el espacio de las calles Cofradía del Pez o Merced, demás de la Plaza del Mercado, Portales, Barriocepo, Murrieta, las Murallas del Revellín ...

La zona de Ruavieja estará ocupada por 25 casetas artesanales que se distribuirán desde el puente hasta Sagasta, se incorpora el patio del albergue de peregrinos para un grupo de música renacentista, se suma el nuevo espacio del aparcamiento de la calle Mayor (traseras Cines Moderno) en donde se ubicarán las Milicias, mientras que el campamento francés se emplazará al Ebro porque “el año pasado lo teníamos excesivamente cerca” señala el edil.

Como otras actividades novedosas, habrá espectáculos de luz y fuego en el entorno de la Iglesia de Santiago los días 10 y 11; el día 12, se celebrará en la Plaza de Santiago una cena renacentista, “en la que tenemos el objetivo de alcanzar las 1.521 personas; y la recreación del Sitio se ampliará un día, con dos pases el día 9 y uno el día 10.

Las comedias del Sitio experimentarán “bastantes novedades”, que se detallarán más adelante; se repetirá, por tercer año consecutivo, el poema sinfónico del Sitio, que, se traslada, por razones de espacio, de Santiago al Auditorio Municipal, y pasa de ser gratuito a tener una entrada de 10 euros; la degustación de toro guisado, además, pasará de la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza Amós Salvador.

“PAN, PEZ Y VINO...LA SUPERVIVENCIA EN TIEMPOS JODIDOS”

Los carteles diseñados por Pedro Espinosa representan aglutinan, según ha explicado el autor “la descripción propia de la ilustración, y el impacto de un cartel que se convierte en la primera imagen de las fiestas”. Destaca el pan, pec y vino en el centro de la imagen: “Pan, pez y vino... Es la supervivencia en tiempos jodidos” ha destacado Espinosa quien ha agradecido la confianza del Ayuntamiento en él, y ha resaltado que el tema central es el asedio entre los “inquisidores con sus armas... y los logroñeses con su material de labranza”. Un recreación histórica que adquiere más presencia en la ciudad y se convierte en la imagen de las fiestas.