El sinhogarismo en Logroño: aumentan las personas atendidas, crece el sesgo femenino y se diversifican los perfiles

Rioja2

0

Aumenta el sinhogarismo en Logroño. Y es que en noviembre de 2024 se atendieron en la capital riojana a 128 personas en los distintos recursos municipales. La cifra en 2025 fue de 147. Pese a todo, “en Logroño la gente no se queda en la calle”, ha asegurado la responsable del servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Natalia Santamaría. Lo que no significa ha añadido, “que el vecindario vea a personas durmiendo en la calle, éstas lo están por voluntad propia”.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala del área de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sáinz, han detallado el nuevo servicio integral de acogida y atención a personas sin hogar y han avanzado algunas novedades sobre los nuevos recursos que desde el Ayuntamiento de Logroño se van a implementar a lo largo de este año. Más allá de las cifras, el alcalde de Logroño ha puesto el foco en la diversidad de perfiles y en el aumento del sesgo femenino. “Desafortunadamente, este sesgo cada vez aumenta más. Nos estamos encontrando con mujeres que sufren polipatologías que se agravan, muchas veces, porque además son víctimas de violencia de género, lo que implica una doble exclusión”.

Entre las novedades previstas por el Ayuntamiento de Logroño está la creación de siete plazas de viviendas adscritas al Centro Domingo Ruiz de Viñaspre en las que se desarrollará el formato Housing Led. En estas viviendas, todavía sin licitar, se desarrollará un programa de intervención social que se caracterizará por un nivel de supervisión media baja con profesionales mediante visitas y entrevistas una o dos veces por semana con el fin de fortalecer la autonomía persona, la integración social y prevenir recaídas en procesos de exclusión.

Otra de las novedades avanzadas por el alcalde es que en el espacio municipal ubicado en la calle San Gregorio se desarrollarán iniciativas destinadas de manera exclusiva a mujeres sin hogar con las que se trabajará en sus procesos de recuperación emocional, empoderamiento y autonomía persona. Un centro en el que las mujeres no podrán pernoctar.

Los recursos y las plazas para personas sin hogar en Logroño

Y en cuanto al nuevo servicio integral de acogida y atención a personas sin hogar en Logroño, el Ayuntamiento ha licitado el contrato por un importe de más de 6,7 millones para los tres próximos años. Este nuevo servicio se desarrollará en los centros municipales: Centro de Acogida y Convivencia en Herrerías 22; centro Domingo Ruiz de Viñaspre en la calle Los Baños 8-10 y el espacio en la calle San Gregorio, así como las ocho viviendas municipales. Cada recurso ha insistido Escobar, “dará respuesta a perfiles y necesidades diferencias en las diferentes fases del proceso de intervención psicosocial que se articule para cada persona”. Y es como ha apuntado, “desde el Ayuntamiento de Logroño vamos a trabajar desde los derechos de las personas sin hogar, ofrecerles espacios de la máxima dignidad y oportunidades para la recuperación personal, social e incluso la recuperación laboral porque la administración no puede rendirse”.

Así, el Centro de Acogida y Convivencia 'Herrerías', atenderá personas en tránsito por la ciudad (que se encuentran en una situación de exclusión residencial ocasional) y a personas con largo recorrido en calle de alta vulnerabilidad (personas con múltiples factores de exclusión social, salud deteriorada, problemas de salud mental, adicciones, discapacidad). En el centro se garantiza la cobertura de necesidades básicas en un espacio de acogida digno. En el mismo se implementará un enfoque de derechos que facilite el acceso a la vivienda, salud, empleo y recursos de protección social. Se incorporarán medidas que aseguren entornos seguros para mujeres y colectivos vulnerables. Tiene un total de 45 plazas distribuidas en 13 habitaciones y una vivienda inserta en el edificio.

En el Centro ‘Domingo Ruiz Viñaspre’ se implementará un servicio de atención prolongada orientado al desarrollo progresivo de autonomía personal y social de las personas sin hogar. “El objetivo es promover la inclusión activa de estas personas ofreciéndoles una atención continuada que combina alojamiento estable, acompañamiento psicosocial individualizado, acceso a recursos formativos y laborales y fortalecimiento de redes comunitarias·, ha explicado el alcalde. Este centro municipal cuenta con 34 plazas de alojamiento que se complementan con siete plazas en viviendas adscritas al mismo en las que desarrollar el formato Housing Led. A estas viviendas se van a incorporar otras seis que sumarán 21 plazas, 14 de ellas se destinarán a adultos y 7 a menores.