Ayer martes, el eurodiputado socialista, César Luena, informaba del bloqueo por parte del PP y VOX para que se debatiera “nuevamente” la supresión de los carriles bici en Logroño en el Parlamento Europeo. “Los tres grupos de extrema derecha y el PP han rechazado una petición de Logroño en Bici y Ecologistas en Acción La Rioja para que el asunto pudiera debatirse de nuevo en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, pero la petición continúa formalmente abierta”, explicaba Luena.
Este miércoles, el Ayuntamiento de Logroño ha valorado esta cuestión que ha presentado como una batalla ganada asegurando incluso que “la UE da la razón al Consistorio logroñés”. Han sido los concejales de Alcaldía, Celia Sanz, y de Administración Pública, Francisco Iglesias, quienes han informado “sobre el archivo de la petición presentada por Ecologistas en Acción-Logroño en Bici, y defendida por el eurodiputado socialista, César Luena”. Los responsables municipales han explicado que “ayer se celebró una sesión en la que se acordó rechazar esta petición tras una comunicación de la propia Comisión del 7 de abril de 2025 que concluía que no se observaba ningún incumplimiento en la ejecución del proyecto”. El fundamento de la inadmisión, han añadido, “es doble: por una parte, la respuesta de la Comisión competente que deja claro que la actuación municipal es adecuada y, por oro lado la votación, para que ni siquiera se debata ya en el propio Parlamento Europeo”.
Un archivo que para el Ayuntamiento de Logroño les da la razón sobre la gestión que el actual Gobierno local está realizando de los fondos europeos en materia de movilidad y carriles bici. Es más, consideran que las conclusiones de la Comisión Europea son “claras y rotundas, tal y como recoge la respuesta: la Comisión no ha identificado ninguna evidencia que sugiera una posible reversión de algún hito u objetivo previamente considerado cumplido satisfactoriamente por España en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, basándose en las acciones descritas en esta petición”. Por lo que reiteran que “el Ejecutivo local no está en contra de los carriles bici, tal y como algunos colectivos y partidos políticos intentan dar a entender, estamos demostrando nuestra apuesta diaria por un modelo de movilidad sostenible basado en la convivencia y en la prioridad para el peatón. Un modelo en el que estamos incorporando carriles ciclopeatonales y en el que la partición ciudadana es clave para la toma de decisiones. Hemos puesto en orden una movilidad seria y de convivencia, escuchando a la ciudad y a nuestros vecinos”, ha explicado Sanz.
La investigación continúa abierta
Sin embargo, la batalla ganada por el Ayuntamiento de Logroño no lo es tal para el eurodiputado socialista, César Luena, porque insiste que “la petición continúa formalmente abierta, es decir, la investigación sobre los carriles bici de Logroño sigue abierta en el Parlamento Europeo”.
Así y a través de una nota de prensa, Luena habla de las “incorrecciones en las informaciones vertidas por el Ayuntamiento de Logroño” e insiste en que “la investigación sigue abierta en el Parlamento y en la Comisión Europea”. Incorrecciones como la votación de ayer “que no trataba sobre el archivo de la petición, sino sobre si esta debía volver a debatirse en la propia Comisión de Peticiones, debate que fue rechazado por PP y VOX”. Ayer, aclara, “no tuvo lugar ninguna sesión de la Comisión de Peticiones, sino una reunión de coordinadores, es decir, de los distintos grupos políticos”.
Asimismo el eurodiputado socialista desmiente al Ayuntamiento de Logroño y señala que el documento de la Comisión Europea del 7 de abril de 2025 al que alude el Consistorio “no avala en ningún momento la gestión de los fondos europeos por parte del Ayuntamiento de Logroño, la Comisión no entra a validar ni a respaldar la gestión del Ayuntamiento, sino que se limita a constatar que esos proyectos aún no formaban parte de hitos previamente evaluados”. Es más, “la Comisión Europea evaluará el cumplimiento satisfactorio de los objetivos relacionados con la inversión de la que el proyecto objeto de la petición puede formar parte en un futuro en el contexto de la solicitud de pago correspondiente”.
De esta forma, según el eurodiputado riojano, la petición los colectivos ecologistas tiene aún recorrido en Europa y advierte de que “mientras Logroño en Bici y Ecologistas en Acción La Rioja mantengan su reivindicación y compromiso con una movilidad más sostenible en Logroño seguirá apoyándoles desde el Parlamento y Comisión Europea”. De hecho, este mismo miércoles ha presentado una pregunta con solicitud de respuesta escrita en la que refleja que “la petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre este asunto no avanza en su tramitación por el bloqueo del PPE y la ultraderecha, pese a la preocupación de colectivos locales de movilidad sostenible y protección ambiental”. Y ante esta situación pregunta que si “en caso de verificarse una desviación de los fines de los proyectos aprobados, ¿qué mecanismos de corrección podría aplicar la Comisión?”.