Puntual como acada año, a las doce de este sábado 20 de septiembre ha dado comienzo al inicio de las fiestas de San Mateo en Logroño en una abarrotada Plaza del Ayuntamiento de Logroño y con el himno de Logroño y en el que también ha estado presente Palestina en forma de gigantes balones que en forma de sandía han recordado el genocidio que allí se está cometiendo. Unas 50.000 personas (30.000 personas en la Plaza del Ayuntamiento más 20.000 personas situadas en las calles adyacentes) según los cálculos del Ayuntamiento de Logroño presenciado el inicio de estas fiestas de San Mateo.
Los encargados del lanzamiento de este cohete desde el balcón de la plaza del Ayuntamiento han sido el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y los Vendimiadores, Judith y David. En este acto, cargado de tradición y simbolismo, también han participado el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández.
La música este año la ha puesto DJ Carmen de la Fuente, quien ha sido la primera mujer en actuar en el tradicional disparo del cohete, Una artista nacional de referencia en la escena electrónica, con más de 200.000 seguidores en redes sociales y una sólida carrera internacional en clubs y festivales de Berlín, Ámsterdam y Lisboa.
Dispositivo de seguridad
Para garantizar la seguridad y el adecuado desarrollo del acto festivo, se ha puesto en marcha un dispositivo especial para este acto. El equipo ha estado integrado por efectivos de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios y auxiliares de organización del evento. A estos profesionales y voluntarios se han sumado agentes de Policía Nacional, Servicio Riojano de Salud y SOS RIOJA.
En una primera valoración (hasta las 13:00 horas), se han producido 11 asistencias, la mayoría de carácter leve (heridas, traumatismos, lipotimias e intoxicaciones etílicas, fundamentalmente). Dos personas han sido trasladadas al hospital San Pedro, en ambos casos antes del disparo del cohete, por dolor abdominal y por traumatismo.
Por parte de la Policía Local, están participando en el dispositivo 130 agentes. El cuerpo de Bomberos de Logroño ha destinado a un retén y una autobomba que se suma al dispositivo habitual con el que cuenta el Parque de Bomberos. Por su parte, Protección Civil ha participado en el dispositivo con 15 voluntarios más el coordinador de la agrupación. Cruz Roja ha estado presente también en el acto con un dispositivo de más de 40 personas.
El dispositivo ha contado con un centro de coordinación situado en la sede de la smart city. Además, se ha contado con varias ambulancias y puestos de atención.