Los mejores vinos con firma de mujer

Rioja2

0

Las mujeres han tenido durante años un papel muy secundario en el mundo del vino, sin embargo, también esa barrera se va rompiendo. Cada vez son más las mujeres que encabezan las grandes sagas familiares, las que abanderan el estandarte de las más importantes bodegas o las que incluso firman grandes vinos como creadoras.

Es precisamente esta nueva generación de enólogas en la que se ha fijado El País para elaborar el listado de los diez mejores vinos España elaborados por enólogas. Un listado en el que, entre vinos de varias denominaciones, se cuelan dos caldos de Rioja.

En el número 3 de la lista encontramos el tinto Tilo 2013, una creación de Ana Martín, directora técnica del Castillo de Cuzcurrita, donde el química y enóloga. Además de sus vinos, se le conoce por su importante papel en el desarrollo de los nuevos txakolís.

Respecto al Tilos 2013, destaca la intensidad y complejidad aromática, los toques de fruta y flores, hierbas, totados y especiasl. Un crianza de tempranillo con una puntuación de 9,8 sobre 10 y un precio de 95 euros.

Dos puestos más abajo, en el número 5, María Vasgas, mejor enóloga de 2017 se´gun el Master of Wine Tim Atkin. Acualmente es directora técnica de Marqués de Murrieta. Su vino más destacado el el Castillo Ygay 2009, un clásico con aromas de frutas compotadas, especias o tabajo. También en este caso el vino obtiene un 9,8 sobre 10 y un precio de 98 euros.