Más cerca de la 'pildora' para ellos

Rioja2

0

El último congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha servido para divulgar los últimos avances en este campo. Entre los temas del encuentro, ha destacado el desarrollo de terapias hormonales para el control de la natalidad en varones. Natalio Cruz, jefe de la Unidad de Andrología del Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla expuso algunas de las opciones de futuro a corto y medio plazo. El anticonceptivo masculino ideal tendría efectos constantes pero, también, reversibles. Según el repaso de este experto “los buenos resultados iniciales obtenidos con la combinación de etonogestrel y testosterona han animado a algunas grandes empresas farmacéuticas a poner en marcha dos ensayos clínicos con el primer etonogestrel”.

Se está desarrollando actualmente un ensayo en toda Europa con 300 varones con la combinación de etonegestrel y undecanoato de testosterona. Por el contrario, la investigación con parches transdérmicos se abandonó como método anticonceptivo por su escasa eficacia (sólo llegó al un 41 por ciento).

Por último, existen ensayos en ratones que buscan un anticonceptivo oral con base hormonal. “Se han publicado resultados a diez semanas de tratamiento y parece suprimir la producción de espermatozoides en un 75 por ciento de los casos, aunque serán necesarias más investigaciones para aproximarnos a su utilidad en humanos”.

Los estudios realizados por las OMS indican que la mayoría de los hombres aceptaría el tratamiento con agrado. “La OMS lo ha puesto a prueba en centenares de voluntarios en diversos países de todo el mundo”, indica.

El balance de la reunión se ha conocido a través de la publicación especializada 'Gaceta Médica'.