La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Más de la mitad de los ingresados menores de 80 años no están inmunizados

Rioja2

0

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, y el director médico del SERIS, Adolfo Calvo, han comparecido este martes para valorar la evolución epidemiológica y la campaña de la vacunación contra el coronavirus.

En los últimos días, se está observando un descenso del ritmo de contagios aunque las incidencias se mantienen muy elevadas. La incidencia en general se mantiene estable en nivel muy elevados, aunque en los grupos de edad más afectados está descendiendo de forma muy elevada. También Latasa ha observado que el número de contactos estrechos por caso ha aumentado.

En cuanto a la presión asistencial, se mantiene en niveles más bajos que olas previas. El patrón de los ingresados se mantiene similar. Son personas mayores de 75 años con la pauta de vacunación completa y que sufren insuficiencia respiratoria leve y descompensación de patologías previas y entre los pacientes más jóvenes, ingresan por insuficiencia respiratoria y la mayoría no están vacunados.

En este sentido, desde Salud han informado que entre el 60 y el 70% de los ingresados menores de 80 años no estaban inmunizados con la pauta completa. En este momento son 65 los pacientes ingresados con covid: 53 en planta del Hospital San Pedro, 4 en la Fundación Hospital de Calahorra y 8 en la UCI. La medida de edad de los ingresados en planta es de 68 años y en la unidad de críticos, de 50 años.

De los últimos fallecidos de mediana edad, notificados ayer, uno de ellos no estaba vacunado y no tenía factores de riesgo y otro de ellos sí estaba vacunado y tenía patologías previas.

El director médico del SERIS ha subrayado el número de ingresos diarios está siendo elevado, entre 8 y 10, aunque no supone un aumento grande de hospitalizados y la presión asistencial se mantiene en meseta gracias al también elevado número de altas. En este sentido, Adolfo Calvo, ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios y la actividad del hospital no ha tenido que modificarse.

Preguntado por un posible enducerecimiento de las medidas, Latasa ha asegurado que estamos en un nivel intermedio al que se han sumado medidas concretas para los grupos más afectados, como la intesificacion de las medidas en las residencias de mayores y la aceleración de la vacunación y las campañas de concienciación para los jóvenes.

Latasa ha reiterado la importancia del cumplimiento de las medidas y de las responsabilidad individual para las medidas de prevención.