“No podemos parar, estamos hablando de vida o muerte”: la Plataforma SOS Hospital de Calahorra continúa su lucha en la calle

Se creó el 13 de marzo de 2025 y desde entonces no han parado. La Plataforma SOS Hospital de Calahorra mantiene intacto el motivo de su creación: dar visibilidad de primera mano a lo que está ocurriendo en el Hospital de Calahorra. María Monllor es una vecina de Calahorra, usuaria del Hospital y miembro de la plataforma. “No se puede parar porque nos jugamos mucho, estamos hablando de vida o muerte”, asevera. Un motivo de peso por el que las personas que forman parte de la plataforma continúan organizando actividades. Las últimas, la asamblea de ayer martes en Calahorra y la concentración simultánea de este miércoles para proteger el Hospital en Alfaro, Arnedo y Calahorra.

Más de 250 personas acudieron a la asamblea celebrada en el Parador de Calahorra, personas, cuenta Monllor, que“nos trasmitieron sus dudas y preocupaciones y que no entienden que se haya reducido el número de enfermeras, no comprenden el organigrama actual del Hospital y ya están padeciendo el retraso de consultas y las derivaciones a clínicas privadas además de las advertencias a los que se niegan a ser derivados a estos centros privados”. Retrasos en las consultas e incluso desaparición de las mismas. Y es que en la asamblea de ayer martes hubo personas que también relataron sus experiencias como una señora que contó el caso de su hermano, paciente de oncología que tiene pautadas revisiones cada tres meses. “Este paciente ha sido derivado a Logroño y según el testimonio de su hermana, nunca fue atendido porque la cita de la consulta desapareció”.

El Hospital de Calahorra, calcula Monllor que atiende al 24 por ciento de la población de La Rioja, “está en juego la desaparición de ese centro” y que esto no ocurra es lo que ha motivado la creación de esta plataforma en la que además de usuarios, también hay profesionales de la medicina. “Los profesionales sanitarios también nos están ayudando, de hecho hay muchos que forman parte de la plataforma porque están viendo que lo que se está haciendo con el Hospital de Calahorra no está bien, no es correcto y no es cuestión de salarios ni de turnos, porque estamos hablando de profesionales a los que les gusta su trabajo”.

Alertan del final: "el cierre del hospital de Calahorra sin necesidad de ninguna orden oficial"

“Menos personal de enfermería, menos operaciones y más derivaciones a clínicas privadas, sin jefaturas en Calahorra por lo que todo se decide en Logroño, menos especialistas por lo que nos obligan a realizar más viajes al Hospital San Pedro de Logroño” esta es la realidad en el Hospital de Calahorra tal y como la describe esta usuaria y miembro de SOS Hospital de Calahorra. Una realidad, que alerta, ya está teniendo consecuencias. “Cada vez hay más pruebas y consultas derivadas a Logroño sin sentido alguno con el objetivo de vaciar el hospital y además esta situación está generando una sensación de decepción y frustración entre los profesionales que puede que les anime a irse a otras comunidades por lo que, de seguir así cada vez habrá menos servicios en Calahorra”. Y el resultado final, alerta, “el cierre del hospital de Calahorra sin necesidad de ninguna orden oficial”.

A lo largo de este tiempo, Monllor recuerda que se han reunido con miembros de la Consejería de Salud e incluso con la titular de la misma, María Martín. Encuentro que ha calificado de “absurdo e inútil”. El viernes 11 de abril, y después de la multitudinaria manifestación de finales marzo, la Plataforma se reunió con la consejera Martín. “Fue una pérdida de tiempo porque siguen pensando lo mismo y no aceptan ninguna propuesta e incluso asegura que muchas de nuestras afirmaciones son mentira”. De hecho, en la comparecencia parlamentaria del pasado 31 de marzo la consejería insistía que “es totalmente falso que vayamos a desmantelar el Hospital de Calahorra. Lo digo rotundamente, pero además demuestro con datos que no solo no lo vamos a desmantelar, sino que lo estamos reforzando”. E incluso culpó al gobierno de Andreu de las carencias en el Hospital de Calahorra y aseguró que su Gobierno, el Gobierno del PP, está solucionando estas carencias.

Las dos posturas continúan enfrentadas y sin visos de acercamiento. Y mientras una parte asegura que se está reforzando el hospital de Calahorra, la otra continuará saliendo a la calle. Este miércoles han organizado una concentración simultánea “para proteger el Hospital de Calahorra” en Cervera del Río Alhama, Arnedo, Alfaro y Calahorra.