“Todo por las peñas pero sin las peñas”: La Terraza de San Mateo incluye su participación sin habérselo comunicado

Rioja2

0

La licitación de la Terraza del San Mateo sigue rodeada de polémica y sin adjudicatorio definitivo a algo más de dos semanas antes del comienzo de las fiestas. La única empresa ganadora, BOAL Eventos, con vinculaciones ultras, ha sido la única empresa en presentarse y la valoración de su oferta por parte de la Mesa de Contratación ha superado el umbral mínimo para seguir en el proceso. Una oferta que, sin embargo, incluye y ha sido valorada por incluir la participación de las peñas mientras estas han criticado que ni siquiera ha habido una comunicación con ellas.

La Federación de Peñas de Logroño, que antes organizaba este evento que el Ayuntamiento de Logroño ha licitado este año la contratación pública para una empresa privada y le ha cambiado el nombre, han denunciado la gestión de este espacio. Subrayan que están “totalmente ajena a este evento” y ha exigido “una participación real y con tiempo suficiente para poder llevar a cabo una adecuada organización de un evento de tal calibre como lo era Espacio Peñas 2.0”.

En primer lugar, han recordado que cuando se anunció cómo sería el espacio se prometió hacer parte del proceso a las peñas, con consultas en la preparación del pliego. “Sin embargo, esta colaboración nunca se produjo”, han advertido desde la Federación, que recuerdan también cómo advirtieron que “el diseño del evento constituía un error y un deterioro en la identidad de las peñas y del espacio en sí mismo”.

Ahora la única empresa que se ha presentado a la licitación incluye en su propuesta cultural actividades como “Día de las Peñas” o “Día del Pincho Popular de las Peñas” y resalta la oferta que busca “escuchar, visibilizar y dar protagonismo a las agrupaciones que forman parte del tejido cultural de Logroño abriendo un espacio participativo que combine gastronomía popular, propuestas musicales y actividades que reflejen su identidad y su energía, desde la mañana hasta la noche”. De hecho, la Mesa de Contratación ha valorado positivamente esta actividad por su “carácter participativo”. No obstante, la Federación de Peñas ha criticado que esta oferta se ha incluido “sin haber existido comunicación ni acuerdo previo con la Federación ni las peñas”.

Por ello, la Federación de Peñas considera que la gestión que el Ayuntamiento de Logroño está teniendo con la Terraza de San Mateo manifiesta “la falta interés en que las peñas participen en el evento, una gestión que se define por la comunicación a posteriori sin posibilidad de opinión o comunicación por parte del colectivo peñista”. Y añaden que significa “Un todo para las peñas, pero sin las peñas en toda regla”.

Finalmente, han señalado que el Ayuntamiento de Logroño ha actuado de forma “unilateral”, que “lejos de suponer una mejora del antiguo espacio peñas y una aportación positiva al programa de los San Mateos 2025, solo ha conseguido incrementar la incertidumbre sobre las fiestas”.