La propuesta del Ayuntamiento de Logroño de la Terraza de San Mateo para sustituir al Espacio Peñas durante las fiestas de San Mateo ha estado rodeada de polémica desde el principio. Y sigue. Y es que esta misma semana, el Consistorio reconocía que únicamente se había recibido una oferta. El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, no pudo desvelar el nombre de la empresa porque la Mesa de Contratación “aún no había abierto el sobre”. Y adelantó que “se trata de una oferta en la que también se sigue contando, como no, con las Casas Regionales, la Federación de Peñas, Asociaciones de Vecinos, etcétera, por lo que nadie se extrañe de que la configuración del espacio Terrazas San Mateo sea muy similar y muy parecida a otros años”, decía.
Este viernes ya se conoce el nombre de la única empresa que ha optado a la gestión de la Terraza de San Mateo. Tal y como recoge el acta de la apertura de proposiciones que se celebró el miércoles al que ha tenido acceso Rioja2, es BOAL Eventos SL, cuyo uno de los administradores solidarios es Borja Benito Marín, dirigente de la organización ultra en Logroño 'Nueva Época'.
En 2018 se juzgó en Logroño a ocho personas por un presunto delito de pertenencia a una asociación ilícita. Y aunque Nueva Época se disolvió tres años antes (2015) hasta 2018 sus fundadores e integrantes no se sentaron en el banquillo, Benito Marín entre ellos. El motivo, tal y como reflejaba el escrito del fiscal, diferentes agresiones de carácter ideológico por parte de la los miembros de la organización que Fiscalía describía como “jóvenes radicalizados de tipo skinhead” que además exhibían simbología de extrema derecha.
Todos ellos fueron condenados aunque ninguno llegó a entrar en prisión. A cuatro de los fundadores, presidentes o directivos, se les condenó a dos años de prisión, seis meses de inhabilitación para cargo público y multa de dos euros al día durante doce meses. A otras tres personas se les condenó como miembros activos de la asociación a un año de prisión y la misma multa económica. Un séptimo integrante vio reducida su pena a seis meses de prisión y doce meses de multa por acreditar una anomalía psíquica. Todos aceptaron sus penas.
El acta de apertura de sobres también recoge que “a resultas de la calificación se observaron defectos u omisiones subsanables en la documentación de la empresa BOAL Eventos S.L”, por lo que se ha solicitado a la empresa que se corrijan dichos errores. Ahora está pendiente la apertura del segundo sobre de la licitación, en el que se conocerán los detalles de esta oferta y, de ajustarse al pliego de condiciones, la empresa de un exlíder de 'Nueva Época' gestionará la Terraza de San Mateo, el recinto festivo que coge el testigo del antiguo espacio peñas, en su versión “privatizada”, según denunciaron ya numerosos colectivos.