La Rioja avanza en la búsqueda de nuevos tratamientos para las enfermedades respiratorias

Paula Palacios Cillero

0

El investigador de la unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Alfredo Urtubia Negueruela, ha obtenido el grado de doctor “cum laude” por la Universidad de La Rioja tras defender una tesis que abre nuevas posibilidades para el desarrollo de biomarcadores y tratamientos personalizados frente a enfermedades respiratorias de gran impacto sanitario.

Su trabajo se ha centrado en el estudio del denominado eje IGF, un sistema biológico implicado en funciones como el crecimiento, la reparación de tejidos y la respuesta inflamatoria. Cuando este mecanismo se altera, pude favorecer la aparición y evolución de patologías como el síndrome de distrés respiratorio agudo o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La investigación, dirigida por los investigadores del CIBIR José Manuel García Pichel e Iciar Paula López García, ha combinado modelos experimentales en ratón con el análisis de muestras de suero de pacientes para comprender cómo actúa este sistema en distintos tipos de lesión pulmonar.

En concreto, el estudio ha analizado el papel del receptor 1GF1R en la respuesta inflamatoria provocada tanto por lesiones pulmonares agudas como por la exposición al humo del tabaco, principal factor de riesgo para desarrollar EPOC.

Los resultados muestran que reducir la actividad de este receptor ayuda a proteger frente a la respuesta hiperinflamatoria característica del daño pulmonar agudo y modifica distintos procesos celulares relacionados con la inflamación, el metabolismo energético y la regulación epigenética.

Además, el trabajo ha identificado alteraciones específicas del eje IGF en pacientes que sufren exacerbaciones agudas de EPOC, un hallazgo que podría convertir este sistema en una herramienta útil para desarrollar biomarcadores que permitan mejorar el seguimiento clínico de la enfermedad y facilitar diagnósticos más precisos.

La tesis también apunta a que algunas de las proteínas que forman parte del eje IGF podrían convertirse en nuevas dianas terapéuticas, lo que abre la puerta al diseño de tratamiento dirigidos capaces de reducir el daño pulmonar y ofrecer una atención más personalizada a los pacientes.

Con todo esto, Alfredo Urtubia amplía el conocimiento sobre los mecanismos moleculares implicados en dos de las enfermedades respiratorias con mayor impacto sanitario y contribuye a sentar las bases para futuras estrategias terapéuticas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.