Si quieres vacunarte contra la gripe y la covid, a partir de la próxima semana puedes hacerlo sin cita previa en Logroño

Europa Press

19 de noviembre de 2025 12:43 h

0

La Rioja ofrece la posibilidad de vacunarse contra la gripe y la covid sin cita previa la próxima semana, del 24 al 28 de noviembre, en horario de en horario de 17,00 a 19,00 horas y en el el salón de actos del hospital San Pedro de Logroño.

Así lo han anunciado este miércoles el gerente del SERIS, Luis Ángel González, y la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, (IRAs), quienes, además, han insistido en las medidas preventivas, de promoción y de educación para la salud para evitar contraer estas infecciones respiratorias.

El Servicio Riojano de Salud puso en marcha hace varias semanas el Plan de Contingencia frente a la gripe y otras enfermedades respiratorias agudas con el fin de disminuir el impacto de estas infecciones y evitar la sobrecarga del sistema sanitario para la temporada otoño/invierno 2025-2026.

Para ello se desarrollan medidas y protocolos tanto en Atención Primaria, como Hospitalaria y en el ámbito sociosanitario dentro del plan integral de las residencias de mayores. Es el segundo año en el que se despliega en La Rioja, con una estructura escalonada que permite activar progresivamente los recursos adicionales en función de los indicadores epidemiológicos.

Como han afirmado, en estos momentos, en lo relativo a la incidencia de gripe “nos encontramos en cifras más altas” que en lo habitual a las mismas fechas de temporadas pasadas ya que lo normal es que ese pico aumente “a finales de diciembre o principios de enero aunque, como han detallado, ”hay que ver cómo sigue la evolución“.

En urgencias, ha dicho Luis Ángel González, la asistencia está predominando sobre todo en población infantil (de unos 60/70 a 90/100).

También ha informado que hay un incremento de la presión asistencial pero “estamos todavía en la fase 1/2 de 4 posibles”. Por tanto, ha afirmado, “hay un aumento de la presión en todas las zonas básicas de salud, pero hay normalidad en la prestación asistencial”.

Este anuncio coincide, ha detallado Martínez, con un aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias en La Rioja, especialmente de gripe, según los últimos datos de la semana 46 (del 10 al 16 de noviembre), del Sistema de Vigilancia Centinela, formado por 24 equipos de Atención Primaria. 

La incidencia global de infecciones respiratorias agudas se sitúa en 668,04 casos por 100.000 habitantes, frente a los 654,94 de la semana previa, con los niños de 1 a 4 años, seguidos del grupo de 5 a 14 años, como los más afectados. La gripe duplica su incidencia en una semana hasta alcanzar los 202,64 casos por 100.000 habitantes (semana previa: 93,02), mientras que no se ha detectado ningún caso de COVID mediante el sistema centinela (semana previa: 9,97). Además, con fecha 18 de noviembre, los centros hospitalarios de La Rioja registran 2 personas ingresadas por COVID, 8 por gripe y 1 por VRS, ha dicho.

En ese sentido, ha recordado, “que cualquier persona con síntomas de infección respiratoria aguda utilice mascarilla quirúrgica, reduzca en lo posible sus interacciones sociales y mantenga unas adecuadas medidas de etiqueta respiratoria: cubrirse con un pañuelo al toser o estornudar, desecharlo correctamente, o utilizar el codo si no se dispone de pañuelos, evitando tocarse ojos, nariz y boca. También insistimos en la importancia de una correcta higiene de manos y en extremar estas precauciones cuando haya contacto con personas vulnerables.”

Avance de la campaña de vacunación

Además, la directora general de Salud Pública, ha detallado que la campaña de vacunación de otoño continúa avanzando. En el caso de la gripe, se han administrado 70.683 dosis, alcanzando una cobertura del 53,15 por ciento en mayores de 65 años. En cuanto a la vacuna frente a la COVID-19, se han administrado 31.462 dosis, con una cobertura del 40 por ciento en mayores de 70 años. Respecto al VRS, se han administrado 1.862 dosis en residencias de personas mayores. 

Martínez ha recordado que “la vacunación sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar complicaciones y proteger a las personas más vulnerables”, animando a los colectivos diana a acudir tanto a los puntos habituales como al nuevo dispositivo sin cita en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño.

La campaña de vacunación se mantendrá activa en La Rioja mientras haya circulación del virus, y siempre en función de la disponibilidad de vacunas. Y los ciudadanos que lo precisen podrán solicitar cita llamando al teléfono de Salud Responde (941 29 83 33, opción 2), gestionarlo a través de la aplicación o web de Rioja Salud, o contactar directamente con el centro de salud o consultorio. Además de la oportunidad de acercarse la semana que viene al Hospital San Pedro en horario de 17 a 19 horas.

Medidas del Plan de Contingencia 2025-2026

Por su parte, el gerente del SERIS, Luis González, ha recordado que este es el segundo año consecutivo en el que se despliega el Plan de Contingencia frente a la Gripe y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en La Rioja, con una estructura escalonada que permite activar progresivamente recursos adicionales en función de los indicadores epidemiológicos y asistenciales.

El Plan incluye: Circuito específico en Urgencias para pacientes con clínica respiratoria en Urgencias; Área de transferencia para ambulancias; Refuerzo de la Unidad de Corta Estancia (UCE) con 5 puestos adicionales; Incremento de personal en turnos de urgencias cuando la demanda supere el 20-30 por ciento de la media anual y Testo de Diagnóstico Rápido en los centros de salud. Asimismo, como principal novedad, se ha intensificado el seguimiento clínico en residencias, con protocolos reforzados entre Atención Primaria y Hospitalaria y apoyo del Servicio de Hospitalización a Domicilio, que facilita altas precoces y atender in situ.

El gerente del SERIS que detallado que, “respecto al ámbito hospitalario, se han puesto en marcha medidas directas y protocolos de actuación tanto en hospitalización como en el Servicio de Urgencias, activando de forma secuencial los recursos previstos en cada nivel de escalada asistencial en función de los indicadores epidemiológicos y de la presión asistencial del momento”.

En concreto, en este momento se encuentra activado, según ha explicado, el nivel de escalada uno/dos, con una ocupación del 93,7 por ciento en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño. “Actualmente tenemos dobladas cuatro controles para reforzar la capacidad de hospitalización: uno en la séptima planta, dos en la sexta y uno en la quinta planta y las urgencias están funcionando con tranquilidad y sin saturación”, ha dicho.

Asimismo, en la Unidad de Corta Estancia (UCE), que habitualmente cuenta con 12 camas, ha ampliado su capacidad hasta 17 camas para absorber el incremento de pacientes con patología respiratoria o cuadros compatibles. Sobre la actividad urgente, ha detallado que ayer, 18 de noviembre, se atendieron 358 urgencias en el Hospital Universitario San Pedro, 99 de ellas pediátricas, y 49 urgencias en el Hospital de Calahorra, 14 correspondientes a menores.

El gerente ha subrayado que en Atención Hospitalaria se están aplicando medidas clave como el desarrollo del Equipo de Gestión de Camas; la labor de un equipo multidisciplinar para optimizar los flujos de ingreso y alta; la figura del gestor/a de casos de Urgencias para agilizar los circuitos o la optimización de Hospitalización a Domicilio, especialmente en coordinación con residencias de mayores

Finalmente, el gerente del SERIS ha animado a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad de vacunarse sin necesidad de cita previa, “queremos facilitar al máximo el acceso a la vacunación. Por eso ponemos en marcha este punto sin cita, para que cualquier persona que lo desee pueda vacunarse de manera cómoda, rápida y en horario de tarde. La vacuna es nuestra mejor herramienta para evitar complicaciones y reducir el impacto asistencial durante las próximas semanas”.

El Gobierno de La Rioja informará de forma periódica de la evolución de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y de la situación hospitalaria con el fin de ofrecer transparencia y actualización continua a la ciudadanía.