Actual 2026 arrancará con ‘Hotel Actual’, una nueva iniciativa que reunirá creaciones de seis artistas contemporáneos. Un total de seis artistas, uno internacional, dos nacionales, dos riojanos y una estudiante de la ESDIR, transformarán con sus creaciones varias habitaciones del Hotel F&G de Logroño, del 2 al 5 de enero de 2026. Con casi 200 propuestas recibidas, ‘Hotel Actual’ se ha posicionado como una convocatoria profesional, con visibilidad nacional e internacional, abierta al talento emergente y a agentes culturales consolidados.
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha anunciado este martes el nombre de los cinco artistas contemporáneos que participarán con sus creaciones en la primera edición de la iniciativa ‘Hotel Actual’, con la que arrancará la programación de Actual 2026. En concreto, al artista riojano residente, Pako Campo, se sumarán en la categoría internacional, Angelo Tasini; en el ámbito nacional, se contará con las creaciones de Alethea Mathos y Felicia Puerta; y también participarán la riojana Sandra Herrero y la estudiante de la ESDIR, Anca Petrei.
Durante la presentación de esta iniciativa, Pérez Pastor ha estado acompañado del director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el director del Hotel F&G Logroño, Daniel Muela; y las artistas Alethea Mathos y Sandra Herrero. El ciclo se enmarca dentro del intenso mapa de actividades del Festiva Actual y transformará un hotel en espacio expositivo, donde cada habitación se convertirá en una instalación artística. “Con esta nueva cita dentro del mapa de actividades que es Actual, se refuerza la presencia del arte contemporáneo”, además de exponer “nuestro compromiso con la creación artística, para que pueda mostrarse y ser adquirida por el público”, ha destacado Pérez Pastor.
Hotel Actual, del 2 al 5 de enero en el Hotel F&G de Logroño
Bajo la dirección de los responsables de Cultura del Gobierno de La Rioja y la coordinación de Pako Campo, ‘Hotel Actual’ se desarrollará del 2 al 5 de enero de 2026 en el Hotel F&G Logroño, además de protagonizar el acto de inauguración del festival. “A diferencia de los modelos convencionales de feria, el proyecto propone experiencias valientes, no simples exhibiciones. Al tratarse de una feria, todas las obras estarán a la venta directa, sin intermediarios ni comisiones”. De esta forma, ha añadido Pérez Pastor, “con esta iniciativa también se atiende al subtítulo del festival como escenario de culturas contemporáneas”.
El consejero de Cultura ha recordado que cada habitación se concibe como una cápsula creativa: una instalación que introduce al visitante en el universo del artista. En el atrio del hotel, se presentará una muestra introductoria de cada propuesta, accesible para todo tipo de público. También se programarán actividades paralelas, como mesas redondas y encuentros profesionales, para favorecer el diálogo entre creadores, agentes culturales y visitantes, generando conexiones que trascienden el tiempo de la exposición. Se trata de una iniciativa “estimulante para el proceso creativo de los artistas”, ha resaltado Pérez Pastor.
La convocatoria fue lanzada públicamente a mediados de mayo y a ella han respondido un total de 192 artistas tanto internacionales como nacionales y riojanos. Tras revisar la documentación presentada, finalmente han sido 96 las propuestas que han formado parte del proceso de preselección, y de ellas un total de 15 han sido valoradas por el jurado formado por el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, dos profesionales del ámbito del arte contemporáneo, Silvia Lindner y Judit Arteaga, y el coordinador del ciclo, Pako Campo. “No hay duda de que Hotel Actual se ha posicionado como una convocatoria profesional, con visibilidad nacional e internacional, abierta al talento emergente y a agentes culturales consolidados”, ha valorado el director general de Cultura, Roberto Ituriaga.
Por su parte, el artista riojano Pako Campo ha precisado que la iniciativa ‘Hotel Actual’ “no es una exposición al uso, sino una feria de arte”, un proceso innovador en el que “el público no solo entra, contempla y se va, sino que puede hablar con los artistas, conocer el trasfondo de las obras e incluso comprarlas”.
Junto a este artista riojano, también participarán en la categoría internacional, Angelo Tasini, creador italiano con más de veinte años de experiencia con el aerógrafo, que en su obra recrea tótems, portales y deidades arcaicas utilizando estucos, resinas y metales oxidados, enriqueciéndolos con símbolos universales y alfabetos ancestrales.
En el ámbito nacional se contará con las creaciones de Alethea Mathos y Felicia Puerta. Mathos es conocida por utilizar el hilo del crochet como guía para crear su historia y la fotografía para contarla; en esta ocasión, bajo el título de ‘Gabinete de memorias’, simulando el hallazgo de una habitación olvidada, la habitación del hotel se transformará en guardiana de los tesoros de los antepasados de la artista. Por su parte, Felicia Puerta, es una pintora que se mueve entre la creación y el mundo académico, que en este proyecto titulado ‘13 cartas de iteración estética’ propone una serie de obras de distintos formatos en los que, partiendo de los mismos recursos, va introduciendo pequeñas variaciones para lograr resultados diferentes pero coherentes y armoniosos en su conjunto.
La riojana Sandra Herrero formará parte de la representación regional con su propuesta ‘Toc’, en la que a través de la fotografía buscará confrontar al espectador con la experiencia íntima del trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de personalidad por angustia. A su vez, el artista riojano residente, Pako Campo, llevará a cabo una instalación de estilo cyberpunk compuesta por obras de pintura, escultura 3D y arte digital con realidad aumentada.
Por último, Anca Petrei, artista multidisciplinar nacida en Rumanía y afincada en Logroño, será la encargada de representar a la nueva generación de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) con su propuesta ‘Softman 3000’ en la que combina arte textil y diseño de producto en un muñeco de tamaño real pensado como un hipotético superventas de teletienda. Con humor e ironía, responde a los deseos y necesidades que históricamente se han atribuido a las mujeres, pero al mismo tiempo los pone en cuestión.
El jurado ha valorado cuestiones como el valor artístico de la instalación atendiendo al carácter innovador y contemporáneo de la propuesta artística, así como la adecuación y viabilidad al espacio expositivo. También se ha tenido en cuenta cuestiones relativas al mercado como la amplitud de la horquilla de precios y la potencialidad de las obras para su comercialización y circulación posterior. Por último, el jurado ha evaluado también la solidez y proyección del artista.