La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Curbelo ‘desarmaría’ al PSOE insular de concurrir bajo otras siglas

Casimiro Curbelo en su despacho del Cabildo Insular

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Según afirma este miércoles La Opinión, la salida de Curbelo dejaría al PSC sin el 70% de la militancia de La Gomera. Esto quiere decir que una hipotética exclusión del actual candidato a la Presidencia del Cabildo supondría un duro golpe para los socialistas, que se arriesgan no sólo a perder la primera Institución de la isla, sino además la mayoría de los municipios en los que gobiernan, amén de uno o dos diputados en el Parlamento.

En este sentido, el rotativo deja entrever que esta salida de la militancia tendría como destino a la Agrupación Socialista Gomera (ASG), formación vinculada a Curbelo aunque éste nunca lo haya explicitado de manera pública. Señala además que el enfrentamiento con el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, ha llegado a un punto “sin retorno”, tras calificar a este último como “pirata político”, en referencia a los movimientos que Cruz podría haber estado realizando en Ferraz para dificultar la candidatura de Curbelo a la Presidencia del Cabildo.

Sin embargo, La Opinión señala que desde el PSC se mantiene la esperanza de que “los alcaldes socialistas que se rebelaron contra Curbelo hace unos meses se mantengan fieles a las siglas socialistas y, junto con Cruz, puedan rearmar la formación en La Gomera”. Cabe recordar que la semana pasada los cuatro primeros ediles socialistas mantuvieron una reunión en Ferraz de la que no ha trascendido el resultado, aunque algunas fuentes cercanas a estos movimientos advierten de que podrían haber pedido la disolución de los órganos de dirección del partido en La Gomera, además de la cabeza de Curbelo. La duda que se presenta en Ferraz ya no es sólo por el compromiso con la aplicación del código ético, sino porque conocen el tirón electoral que Curbelo tiene entre sus votantes y además podría dejar no sólo tocado al partido en La Gomera, sino que podría restar dos diputados a Patricia Hernández, cuyas encuestas internas dan entre 12 y 14 diputados, que podrían incluso quedarse en 10 de perder los dos gomeros; una caída nunca vista por los socialistas canarios.

Por otro lado, el refuerzo del código ético del PSOE podría excluir la candidatura de Curbelo a la presidencia del Cabildo, según informa Canarias7. Y es que aunque no se haya adoptado aún ninguna decisión sobre su futuro político, existe un compromiso de aplicar férreamente las medidas disciplinarias sobre los imputados. En este sentido, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, señaló este martes que el PSOE “aplicará siempre el criterio del secretario general, el compromiso de que en el momento de la imputación de un delito se tendrá que entregar el acta”. En este sentido, este avance en el posicionamiento de “limpiar” la imagen del partido podría afectar a Curbelo, quien podría ser excluido de la futura plancha electoral, afirman desde el rotativo grancanario. Cabe recordar que esta medida afectaría no sólo al presidente del Cabildo gomero, sino también secretario insular de los socialistas tinerfeños, Manuel Fumero o el candidato a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu.

Etiquetas
stats