La rotonda de Barlovento de la carretera LP-1 será ampliada para facilitar el paso de vehículos pesados

Imagen  de archivo de la rotonda en la entrada del casco urbano de Barlovento. Fue captada en marzo de 2016 de un vídeo publicado en el  facebook del alcalde del municipio.

La Palma Ahora

Barlovento —

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El proyecto de las mejoras del tramo Barlovento-Los Gallegos de la carretera LP-1 aprobado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias propone “la ampliación de la glorieta de Barlovento, que pasará del diámetro actual de 24 metros a 42 metros, lo que facilitará el paso de los vehículos pesados y de mayores dimensiones en condiciones óptimas”, se apunta en una nota de prensa del citado departamento regional. El proyecto acordado también contempla la ejecución de dos nuevas glorietas. Una en la zona donde coinciden la variante de Barlovento y la travesía actual del municipio, lo que permitirá el acceso de vehículos pesados a la zona industrial sin tener que pasar por el centro del casco urbano.

La última de las rotondas se ubicará al final de la variante de Barlovento, donde esta vuelve a enlazar con la carretera LP-1. “Inicialmente planteado un cruce”, se apunta en la nota, dicha rotonda viene a resolver los problemas de seguridad en ese punto“. Asimismo, permitirá ”el acceso a la parte alta del municipio sin pasar por el núcleo urbano“.

Además, añade, “y para completar la seguridad de la vía desde San Andrés y Sauces a Gallegos, se recogen en el proyecto unas mejoras en los sistema de contención de los principales taludes, actualmente inestables, para evitar riesgos de desprendimientos que pudieran ocasionar daños mayores. Los citados taludes serán tratados mediante mallas, red de cables de acero y gunitado”.

Se incluye igualmente el asfaltado de toda la travesía de Barlovento, una actuación necesaria tras haber quedado afectada la vía por el paso de los camiones que se emplearon para la ejecución de la obra. A su vez, “se hace necesaria la ejecución de un muro de contención a lo largo del trazado de la actual variante de Barlovento en su margen izquierdo y en sustitución del talud actual, con el objeto de dar cabida a una calle recogida en el planeamiento urbanístico vigente en el municipio de Barlovento”.

Las actuaciones se complementarán con la revisión del drenaje, firmes, sistemas de contención, señalización y resto de infraestructuras propias de una carretera, concluye.

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