Manuel Terrín gana la quinta edición del 'Concurso de Poesía Antonio Pino Pérez' de El Paso

Miembros del jurado de la quinta edición del 'Concurso de Poesía Antonio Pino Pérez'  de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

0

Manuel Terrín Benavides ha sido el ganador del Concurso de Poesía Antonio Pino Pérez de El Paso con el poema titulado Oración en su Bajada.

Desde el año 2006, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento de El Paso, “dentro del marco de las Fiestas Trienales de la Bajada de la Virgen del Pino en El Paso, se viene celebrando el Premio de Poesía Antonio Pino, que en este año 2018 alcanzó su quinta edición”. Este certamen literario “se ha forjado una notable reputación dentro de las letras insulares al celebrarse de forma trienal. Lleva el nombre del escritor y poeta canario Antonio Pino Pérez, natural de municipio de El Paso, y que también pone nombre a la Biblioteca Municipal”.

El jurado de esta quinta edición, añade, ha estado compuesto por Ricardo Hernández Bravo, licenciado en filología hispánica y poeta; Juan Calero, gestor cultural y poeta; Julieta Martín, escritora; Antonio Manuel Fernández, profesor de Lengua y Literatura, junto a Juan Antonio Pino, hijo de Antonio Pino Pérez y académico de número de la Real Academia de Medicina y Andrés Carmona, concejal de cultura del Ayuntamiento de El Paso. Tras la reunión mantenida en el salón de plenos del Consistorio pasense, decidió otorgar el premio al poema titulado Oración en su Bajada del autor Manuel Terrín Benavides, así mismo concedió una mención al trabajo titulado El Paso de un soneto del joven palmero Miguel Jose Fernández.

Manuel Terrín Benavides, escritor y poeta, nació en la localidad de Montoro, provincia de Córdoba, el 30 de junio de 1931. Es conocido “por ser el español que más premios ha ganado en todo el mundo, contando en su haber con 1.959 premios y más de 2.200 certámenes de literatura, ganando algunos de ellos en varias ocasiones”, se apunta en la nota. Manuel Terrín ejerció la mayor parte de su vida laboral especializado en electrónica aeronáutica. Cuenta con 32 libros de poesía y 7 de prosa publicados.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, destaca la “clara consolidación del Concurso de Poesía Antonio Pino Pérez de la Ciudad de El Paso. Una muestra de ello es la diversidad de lugares desde donde llegan trabajos, lo que nos hace entender la importancia que para todos los participantes es poder mostrar su creatividad en esta cita”.

Andrés Carmona, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, se muestra “muy satisfecho por la gran participación. Estamos convirtiendo, entre todos, el Concurso de Poesía Antonio Pino Pérez en cita obligatoria para todos aquellos poetas y amantes de este género”. Añadió que “la literatura también tiene un papel protagonista en nuestras fiestas”. Citó, además de este concurso, “los trabajos premiados que se publicarán en el programa de la Bajado”. Señaló que en el transcurso de la misma se presentarán varios libros: la reedición del poemario Dándole vueltas al viento de Antonio Pino, El libro de Ismael González de Juan Calero, la novela El corazón de Débora de Julieta Martín, la novela Luces en la Oscuridad de Ángel Nazco y Oswaldo Izquierdo presentará La sanidad en el Valle de Aridane“.

POESÍA GANADORA DEL V PREMIO DE POESÍA ANTONIO PINO PÉREZ

Oración de su Bajada

Porque el mensaje sencillo

que entre tus labios anida

vuela sobre nuestra vida

como pájaro amarillo;

porque el oro de tu brillo

hace a la rosa sombra

y borra tu cortesía

todo el polvo del camino,

quisiera, gloria del Pino,

ser eco de tu armonía.

Porque eres confesionario

para hablar con las estrellas;

porque nos llevan tus huellas

hasta un mundo imaginario;

porque tu pecho, incensario

rebosante de consuelo,

late esparciendo un desvelo

de privilegio divino,

quisiera, Virgen del Pino,

mirar mi rostro en tu cielo.

Porque eres hermoso nido

donde El Paso ya reposa

y en tus labios una rosa

de silencio se ha dormido;

porque el manantial crecido

con el agua de tu arrullo

parece limpio murmullo

ante el cual yo me reclino

quisiera, Madre del Pino,

que me llames hijo tuyo.

Manuel Terrín Benavides

Etiquetas
stats