La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

“La lluvia caída es poca para lo sediento que está el campo palmero”

Municipio de Puntallana, este fin semana.  Foto:  PEDRO MIGUEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.

Martín Macho

S/C de La Palma —

El gerente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Antonio Luis Pérez, ha indicado a La Palma Ahora que “la sensación” en el sector primario de la Isla tras el paso de la borrasca atlántica el pasado fin de semana “es agridulce”. Al efecto, comenta que “la lluvia caída ha sido poca para lo sediento que está el campo palmero”. Esperan que “continúen las lluvias” esta semana. 

Los chaparrones, acompañados de viento y tormentas, se concentraron mayormente en el noroeste de La Palma. El temporal empezó, a primera hora del la mañana del sábado, 25 de noviembre, especialmente en Puntagorda, Tijarafe y Garafía, pero no mantuvo la intensidad. Precisamente, en el municipio de Puntagorda es donde se han registrado daños en cultivos de papas, aguacates y plátanos. Los destrozos provocados por las rachas de viento no han sido todavía cuantificados, aunque calcula que serán importantes. Algunas ráfagas alcanzaron los 90 kilómetros por hora.

En el resto de la Isla, según los datos preliminares recabados por Aspa, no produjeron contratiempos significativos en las plantaciones. “Solo llovió, aunque no tanto como se esperaba”, resume. En zonas de Puntagorda y Tijarafe, entre el sábado y el domingo, dijo, se han recogido 76 litros por metro cuadrado. Asimismo, añade, en Franceses (Garafía), se  acumularon 80 litros; en Los Llanos de Aridane, 42; y en Tazacorte, 30. 

En otros sitios, como en Fuencaliente, únicamente se recogieron ocho litros por metro cuadrado. “No cayó agua ni para una regada”, concluye.

Etiquetas
stats