El centro de vacunación del Wizink de Madrid cierra sus puertas el domingo tras 1,25 millones de pinchazos

David Noriega

0

El punto de vacunación masiva que la Consejería de Sanidad abrió en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid cerrará sus puertas este domingo, 5 de junio, tras casi 1,25 millones de dosis suministradas. El centro abrió sus puertas en abril de 2021, para reforzar la campaña de vacunación contra la COVID-19, y según ha trasladado la gerencia del Summa 112 a los sindicatos, con los que se ha reunido este miércoles, los profesionales sanitarios que continúan en el Winzk Center serán trasladados el lunes 6 al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Según ha indicado la Consejería de Sanidad, el sistema de autocita se mantiene en 16 hospitales de la red pública de la región para mayores de 12 años y 13 de ellos atenderán a menores de entre 5 y 11 años. El colegio de médicos continuará abierto de lunes a viernes de 8 a 14.30 horas, mientras los centros de salud de Atención Primaria continuarán vacunando hasta el próximo día 17 de junio.

En el Wizink Center trabajan en este momento 203 profesionales, fundamentalmente enfermeras, técnicos de emergencias sanitarias, celadores y médicos, que serán derivados a partir del lunes al Zendal. Según indica el presidente de la sección sindical del Summa-AMYTS, “sin alternativa, de forma temporal, hasta que la dirección decida que hacer” con los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados en marzo de 2020.

Según explican desde el sindicato de enfermería SATSE, en el Wizink están destinada buena parte de las enfermeras que antes de la pandemia trabajaban en los SUAP, que se cerraron en marzo de 2020 y que continúan sin estar operativos más de dos años después, y que no habían sido derivadas a otros dispositivos. “Ese personal ha estado dando tumbos durante toda la pandemia y ahora se las llevan al Zendal, con los problemas que conlleva”, señala su secretario de Acción Sindical Ricardo Furió.

El centro de vacunación del Wizink Center abrió sus puertas el 9 de abril de 2021 y en los picos de actividad ha llegado a permanecer operativo las 24 horas del día. En aquel momento, en la Comunidad había otros dos centros de vacunación masiva: el propio Hospital Zendal y el que se instaló en el estadio Wanda Metropolitano, que fue clausurado en septiembre de 2021.

Con más de 5,7 millones de personas con la pauta completa en la Comunidad de Madrid, un 89,2% de los menores de 12 años, según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el pasado viernes, la actividad en el Wizink había bajado en los últimos meses de manera notable. De hecho, desde febrero –y hasta su cierre definitivo, el domingo–, no hacía falta pedir cita para recibir el pinchazo en esas instalaciones, que permanecen abiertas los siete días de la semana, de 9.30 a 20.30 horas.