El consejero de Presidencia de Ayuso critica el 'caso Koldo': “Que gente se lucrara cuando peor lo pasamos es lamentable”

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel García, ha criticado duramente el 'caso Koldo'. “Que gente se lucrara cuando peor lo pasamos es lamentable”, ha afirmado en una entrevista en El Español, en la que ha opinado sobre la operación que investiga si Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, cobró comisiones de contratos millonarios de venta de mascarillas.

Sin embargo, el portavoz de la presidenta madrileña ha rechazado igualar este caso con el de la comisión de 234.000 euros que cobró el hermano de Ayuso por adquirir mascarillas también en pandemia. “La actuación del Ejecutivo regional siempre ha sido ejemplar”, ha asegurado.

El consejero ha recordado que tanto la Fiscalía Europea como la Fiscalía Anticorrupción decidieron archivar su investigación. Por lo que, a su juicio, no se puede comparar con la investigación de ahora al exasesor del ministro. Para Miguel Ángel García, si se comprobase que hubo fraude, “pondría en manifiesto que mientras que algunas comunidades autónomas luchábamos en soledad contra la pandemia, abandonadas por el gobierno de Pedro Sánchez, algunos asesores, presuntamente, podrían haberse beneficiado de esta pandemia”.

El caso del hermano de la presidenta autonómica supuso la caída del entonces líder del partido nacional, Pablo Casado, que previamente denunció de manera pública esta posible corrupción. “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas”, dijo entonces Casado.

Miguel Ángel García ha defendido así las decisiones del Gobierno de la Comunidad durante la pandemia por la COVID-19, en la que fallecieron en la región más de 7.000 ancianos en residencias. “Pusimos medios en los hospitales, en las residencias, dos hospitales construidos exprofeso, cribados masivos a la población...”, ha asegurado el portavoz de Ayuso en conversación con el diario digital. Hace unas semanas, la presidenta justificó su veto a trasladar a mayores de residencias a hospitales durante la pandemia porque se morían igual.

Ayuso niega similitudes entre el caso Koldo y la comisión a su hermano: “Todo estaba en A”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado esta mañana que se puedan establecer comparaciones entre el caso Koldo de corrupción en la venta de mascarillas durante la pandemia con la comisión cobrada por su hermano por la venta de mascarillas durante la pandemia. “Todo estaba en A”, ha dicho.

Ayuso ha recordado que la investigación por la comisión, de más de 200.000 euros, cobrada por su hermano por vender mascarillas al Gobierno regional madrileño fue archivada por la fiscalía y que “nada tiene que ver” con la que afecta al exmilitante del PSOE Koldo García.

Por ello, ha dicho que las alusiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparando ambos sucesos, se produjeron “de manera mezquina” y “repugnante” y no tenían en cuenta la trayectoria profesional “de casi 30 años en el sector de venta de material sanitario”. “Esto viene porque la anterior dirección del PP quiso destruirme”, ha añadido. Informa Víctor Honorato