Diputados de Más Madrid y PSOE critican que Emilio Delgado diga que no hay que “invisibilizar” a las personas heterosexuales y él se disculpa

elDiario.es

17 de febrero de 2026 13:21 h

0

Políticas de Más Madrid como Jiména González y Carla Antonelli han lamentado unas palabras de Emilio Delgado en una entrevista en elDiario.es en las que defendía, sobre el colectivo LGTBI, que hay que hacerlo visible “sin invisibilizar lo que siempre ha sido visible” y “sin desplazar a la población que siempre ha gozado de mayor visibilidad”, en referencia a las personas heterosexuales. El diputado de Más Madrid en la Asamblea se ha disculpado posteriormente por la forma de expresarlo: “Hay varias personas que me trasladan que no les ha gustado esta respuesta, al leerla efectivamente veo que estuve muy poco fino explicándome. Cuando hay mucha presión es normal cometer algún error. Pido disculpas por este y trataré de explicarme mejor en futuras ocasiones”.

González afirmó que esas palabras eran “un completo disparate” que están “lejísimos del sentir y de la posición de Más Madrid”, unas críticas a las que se ha unido la senadora Carla Antonelli. “Comprar el marco del reemplazo y aplicarlo a la visibilidad LGTBIQ+ es una torpeza inmensa”, aseguró González. Desde el sectorial LGTBIQ+ de Más Madrid se han desmarcado de las palabras: “Creemos que se equivoca. La mayor visibilidad del colectivo LGTBIQ+ no borra a nadie ni invisibiliza a otros, y ese marco no representa el proyecto de Más Madrid”.

Víctor Gutiérrez, diputado y secretario LGTBI del PSOE, ha defendido que la visibilidad del colectivo no significa invisibilizar a otros. “Que ocupemos espacios, seamos visibles y se ponga en el centro de la agenda política nuestras reivindicaciones NO significa invisibilizar a quienes siempre han sido visibles y ocupado espacios. Coincido en la idea de lo importante que es conectar con las necesidades de un sector de la población que puede sentirse desilusionado o desatendido por la política, pero no poniendo sus reivindicaciones por encima de colectivos y minorías vulnerables, sino encontrando espacios comunes que nos representen a todos”, ha añadido.

“Defender el feminismo y al colectivo LGTBIQ+ nunca es incompatible con representar a la mayoría social. Al contrario: ampliar derechos, reconocer la diversidad y proteger a quienes han sido históricamente excluidos es precisamente la base de una democracia más justa, más decente y más fuerte”, ha argumentado Gutiérrez.

Esta fue la respuesta completa de Delgado en la entrevista de elDiario.es: “Creo que durante mucho tiempo ha habido mucha gente que ha estado invisibilizada y que no podía permitirse ser ella misma. Y han estado absolutamente metidos en un rincón de la historia y castigados. Y hay que hacer visible a toda esa parte de la población y tiene que tener sus derechos absolutamente reconocidos. Hay que hacerlo de tal manera que hagamos visible lo que ha sido invisible hasta ahora sin invisibilizar lo que siempre ha sido visible, es decir, sin sustituir, sin desplazar a la población que siempre ha gozado de mayor visibilidad. Y en esto no siempre acertamos. ¿Qué tiene la izquierda que decirle a los chicos varones, por ejemplo, o a los señores mayores, para que sientan que también se están teniendo en cuenta los problemas específicos que tienen? Y yo creo que ahí hay mucho trabajo por hacer. Hay muchos hombres que creen que para ser feminista tienen que renunciar a su propia masculinidad y creo que la izquierda tiene que hacer un trabajo importante ahí y decir que no, que hay masculinidades muy distintas y de lo que se trata es de que todas sean respetuosas con cualquier otra expresión identitaria, sexual o de género”.