Almeida cede un solar municipal a Nacho Cano por cuatro años para montar un teatro

El músico Nacho Cano quiere construir un teatro en el distrito de Hortaleza, en Madrid. El ex integrante del grupo Mecano, a través de su compañía Malinche The Musical Spain S. L, de la que es administrador único, ha solicitado la licencia de obra al Ayuntamiento de Madrid que gobiernan en coalición PP y Ciudadanos, publica este jueves El Mundo. El Gobierno de Almeida confirmaba después que ha otorgado la cesión temporal de cuatro años al artista para montar un espectáculo donde sería el productor y director. El solar, ubicado en Hortaleza y que lleva 30 años vacío, es el mismo en el que José Luis Moreno planteó ubicar el Coliseo de las Tres Culturas

“Es un solar que lleva treinta años vacío, que alguna vez se ha accedido anteriormente para hacer diferentes actuaciones y esto es una cesión temporal durante cuatro años donde se pretende montar un espectáculo de grandísima calidad”, ha asegurado Hidalgo. En concreto, se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados que será cedida de manera temporal por un periodo máximo de cuatro años durante los que el artista pagará 450.000 euros anuales.

El delegado de Desarrollo Urbanismo, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, había mantenido ya dos reuniones para abordar el proyecto. La primera, hace más de un año, el 8 de enero de 2020 y, entre otros cargos municipales y empresarios, acudieron el propio Cano y David Hatchwell, presidente de Excem Real Estate y apoderado de Malinche The Musical Spai, explica este diario. La segunda reunión se produjo por videoconferencia el 19 de febrero. En ella intervinieron los responsables de las direcciones generales de Edificación y de Gestión Urbanística, Juan Carlos Álvarez y Jesús Ignacio Pascual, y los subdirectores generales de Licencias y Patrimonio Municipal del Suelo, María José Piccio y Antonio Pastor.

El concejal de Desarrollo Urbano ha declarado este jueves que a día de hoy no existe “ninguna previsión por ninguna otra administración pública para realizar ninguna dotación nueva desde el punto de vista educativo-sanitario” y por tanto el Ayuntamiento entiende “que el mejor uso es el darle un uso cultural”.

Una relación estrecha con Ayuso

La relación de Cano con las administraciones gobernadas por el PP y Ciudadanos son muy estrechas como pudo comprobarse el pasado 2 de mayo, dos días antes de la repetición de las elecciones en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso concedió la medalla del 2 de mayo al cantante, que convirtió el acto en un alegato y un mitin en favor de la gestión de la pandemia de la presidenta madrileña. Cano al único premiado que iba preparado con micrófono, llamó en reiteradas ocasiones “valiente” y acabó devolviéndole su medalla “por mantener los teatros abiertos”. “Te la mereces como presidenta por ser tan valiente”, insistió Cano en su discurso.

La amistad con la dirigente madrileña va más allá de lo profesional. Ayuso viajó este verano a Ibiza con el artista y otros amigos. Cano fue contratado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en nochevieja para ofrecer un concierto desde la Puerta del Sol.