Más Madrid abandona el tripartito de Móstoles y el Gobierno de Noelia Posse se queda en minoría

Más Madrid Ganar Móstoles, uno de los socios de Gobierno de la alcaldesa Noelia Posse, abandonará el tripartito que forman junto a PSOE y Podemos. Según ha adelantado la Cadena Ser, la decisión se tomó por unanimidad en la asamblea del partido que tuvo lugar el pasado viernes tras la polémica generada por los nombramientos de familiares y amigos como cargos públicos por parte de la regidora.

Los dos ediles presentarán esta mañana su carta de renuncia. Se trata del concejal de Cultura, Gabriel Ortega, y la portavoz de la formación Susana García Millán. El pasado 1 de octubre, Ortega pedía la dimisión o advertía, como finalmente ha ocurrido, de que darían por rota “la mayoría progresista” de Gobierno.

Podemos Móstoles, el otro socio de Gobierno de la alcaldesa, ha evitado hasta ahora pedir la dimisión de Noelia Posse por los últimos nombramientos puestos en duda y ha asegurado que cuando los órganos de decisión del partido “establezcan formalmente su posición”, la harán pública.

Móstoles espera un desenlace inminente del caso de los enchufes que puede suponer el final para su alcaldesa. Más de 200.000 habitantes están pendientes de la decisión que tome el PSOE en los próximos días. Su futuro pende de un informe del Comité de Ética que se emitirá la próxima semana.

Lastra cree que debería dimitir

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha asegurado este lunes en una entrevista en TVE que la situación en Móstoles le ha causado “sorpresa y disgusto”. Así, le ha pedido a Noelia Posse que “sea responsable con esas decisiones y la responsabilidad política tiene un camino”, sugiriendo que debería dar paso a un lado. “Es una decisión que ella debería asumir”.

El PSOE-M ha llevado a la comisión de ética el caso de la alcaldesa de Móstoles. El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado en manos del partido en Madrid la decisión de obligar o no a dimitir a Posse.

“Si la comisión de ética aconseja pedir de una forma expresa la decisión de que la alcaldesa dimita, no hay dudas de que esta Ejecutiva y su secretario general pedirán su dimisión”, dijo José Manuel Franco en una rueda de prensa en la sede del partido la semana pasada.

“He dicho bastante cuando digo que los cargos políticos deben asumir la responsabilidad y también digo mucho con que la confianza del partido en Madrid en la alcaldesa se ha visto seriamente mermada”, ha señalado Franco, que ha añadido que “no hay intocables” en el partido.

Franco ha aseverado que, en función de lo que dictamine la comisión, se puede abrir un expediente a Posse que “llevado al último extremo, conllevaría su expulsión del partido”. Asimismo, ha afirmado que pedirle a Posse que deje su acta de concejal sería “un brindis al sol” porque es una “decisión que sólo le compete a ella porque el acta es personal y no del partido”.