eldiario.es

9

MADRID

El PSOE lleva a la alcaldesa de Móstoles ante la Comisión de Ética por colocar en cargos públicos a familiares y amigos

Noelia Posse comparecerá ante el Comité de Ética del PSOE de Madrid esta semana para explicar todos los nombramientos, el último tumbado por la justicia

El partido activa la maquinaria como un paso previo a abrir expediente a la regidora y solicitar, "si es pertinente", su dimisión. El PSOE ya pidió documentación a Posse por el complemento aprobado a su tío pero el proceso se diluyó con su dimisión

"En el partido en Madrid no hay intocables. Se actuará con todas las garantías pero también con toda contundencia", ha dicho el secretario regional, José Manuel Franco

La alcadesa de Móstoles, Noelia Posse, en la misa de las fiestas patronales de Móstoles. / PSOE Móstoles

La alcadesa de Móstoles, Noelia Posse, en la misa de las fiestas patronales de Móstoles. / PSOE Móstoles

La crisis en el PSOE de Madrid por los nombramientos de la alcaldesa de Móstoles se agudiza. La Ejecutiva regional ha anunciado que va a llevar a Noelia Posse ante el Comité de Ética por colocar cargos municipales a familiares y amigos. El último, el del gerente de Urbanismo del municipio, hijo de un histórico concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido tumbado por la justicia porque no cumplía con los requisitos del proceso selectivo. 

El PSOE de Madrid toma esta decisión como paso previo a abrir un expediente a la regidora en el partido y solicitar su dimisión, de manera que si la Comisión constata que "no se han seguido las mínimas normas éticas" se dé el siguiente paso "con todas las garantías". "Es posible que se hayan incumplido algunos aspectos recogidos en nuestras normas internas y código ético", ha avanzado el secretario general, José Manuel Franco. 

Franco también ha advertido que "en el partido no hay intocables". "Si se considera que lo pertinente es que dimita, este secretario general se lo pedirá", ha añadido, aunque ha anticipado que el acta es "personal" y el partido no puede cesarla de su cargo público. 

Posse será llamada a comparecer ante el órgano de control esta misma semana, según Franco. No es la primera vez que el partido, a través de la Comisión de Ética, pide información a la alcaldesa. Con el nombramiento de su tío, el PSOE de Madrid aseguró que exigiría a Posse toda la documentación que acreditara la idoneidad de su tío, ya funcionario en el Consistorio, para el cargo de Director Técnico Deportivo con un complemento de 1.600 euros anuales. Héctor Posse terminó dimitiendo y el proceso quedó diluido con su salida. 

Ahora vuelve a ponerse en marcha, esta vez solicitando la comparecencia directa de la regidor, ante la aparición de nuevos casos y ante el riesgo de enrocamiento de la Posse en el cargo, que ya genera cierta temor en la Ejecutiva regional. Una vez que la comisión escuche a la alcaldesa, emitirá un informe y, en función del resultado, se le abrirá un expediente que podría derivar en la expulsión del partido con la suspensión de militancia. 

La crisis en el Ayuntamiento de Móstoles está abriendo también grietas en la Ejecutiva regional, donde algunos miembros ya han pedido la dimisión de la regidora. "Es posible que compañeros desde dentro alimenten esta hoguera, no lo descarto", ha apuntado Franco, que asegura que respeta "la opinión de todos los miembros de la Ejecutiva". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha