Muebles abandonados, basura y malos olores invaden solares de Vallecas: “Lo único que queremos es limpieza”

“Esto está asqueroso”. Así resume Marisol del Val, vecina de Puente de Vallecas, el estado en el que se encuentra un solar ubicado en la avenida de la Albufera, rodeado de maleza y desperdicios. Desde hace al menos dos años y medio, el Ayuntamiento de Madrid, según indica, no se hace cargo de la limpieza de este terreno, pese a las quejas continuas de los vecinos. Después de que las denuncias se hayan intensificado en los últimos días, sobre todo en redes sociales, el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha iniciado este jueves los trabajos para retirar la maleza, aunque los desechos se mantienen en la zona.

La falta de mantenimiento ha provocado que el solar se convierta en un vertedero con todo tipo de material inservible, desde latas y botellas de cerveza —en muchos casos rotas— hasta grandes restos de madera y muebles abandonados, generando no solo malos olores sino también la presencia de roedores. “Tenemos la suciedad, el olor, y luego por la degradación en sí —porque esto atrae cada vez más degradación y más mierda— hay ratas y todo tipo de fauna”, enumera Marisol.

La cantidad de basura no es el único problema. Los pocos árboles y arbustos que crecen en la zona tampoco reciben el mantenimiento aprobado. “En esta parte, donde están todos estos árboles, hay también muchísima basura. Es muy fácil que se incendie”, advierte.

Alrededor del solar no solo se levantan viviendas: también hay un instituto, el Tirso de Molina, y un parque infantil, con lo que los jóvenes que reciben clases a lo largo del año y los niños que buscan un poco de esparcimiento tienen que asomarse a diario a este paisaje distópico.

“A los ciudadanos se nos pide responsabilidad para que gestionemos bien la basura, que reciclemos y no vayamos tirando las cosas por la calle. ¿Cómo es posible que, desde lo público, desde las instituciones, eso no se haga? Porque el mensaje que das es que se puede lanzar de todo, da igual. Los niños que juegan aquí juegan entre escombros”, cuestiona la vecina de Vallecas.

Este asunto llegó el 10 de noviembre de 2021 a una sesión plenaria de la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas, en la que se aprobó por unanimidad una proposición de Más Madrid para “instar al área de gobierno competente a la limpieza urgente de la parcela situada en la calle Sierra Faladora, 2 con avenida de la Albufera, 146 a tomar las medidas necesarias para mantenerla en condiciones de ornato y salubridad”. Casi 10 meses después, el Ayuntamiento de Madrid no le ha dado cumplimiento en su totalidad y apenas ha comenzado a limpiar los rastrojos.

El concejal de Más Madrid, Francisco Pérez, sostiene que el retraso en atajar este problema se debe a que una pequeña extensión de la parcela es privada. “En el anterior mandato del Ayuntamiento estaba prevista su expropiación. De hecho, se había consignado una partida para expropiarlo, pero eso no es una excusa para que no se limpie, porque el Ayuntamiento puede limpiar y luego pasarle la factura al propietario, incluso sancionarlo”, detalla a en declaraciones a elDiario.es.

Esta no es la única zona que luce sucia y descuidada en la avenida de la Albufera. Unas calles más arriba, entre el centro comercial Albufera Plaza y el estadio del Rayo Vallecano, la imagen se repite: desperdicios, vidrios rotos y maleza invaden otra parcela que tampoco recibe mantenimiento. Los vecinos denuncian que recientemente se produjo un incendio en ese punto, donde ahora se puede apreciar el color de la madera calcinada en los árboles.

“Es esa sensación como de abandono, de que da igual a cuántas puertas llames. Lo único que queremos es limpieza, no queremos nada extraordinario”, sentencia Marisol al ver las demoras en la atención de las quejas en la zona en la que vive.