Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid devolverá 1,4 millones de multas mal cobradas en Plaza Elíptica

Pictograma en el acceso a Plaza Elíptica

Somos Madrid / EP

0

Antes de fin de año todas las multas mal impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en su última Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la de Plaza Elíptica, serán devueltas. Así lo ha asegurado el delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien confirma que se devolverán 1,4 millones de euros a los conductores que recibieron multas reiteradas previas al día 2 de mayo después de haber detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa.

“Estamos tramitando ya el expediente para poder archivar las 17.524 multas que fueron abonadas ya por los ciudadanos”, ha detallado el delegado a Europa Press en Paseo de la Castellana. Las devoluciones se producirán antes de finalizar el año, con un procedimiento que todavía no se ha detallado.

El Ayuntamiento comprobó hace unas semanas, después del aviso de Más Madrid, que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, por lo que “se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa”. “Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones”, afirma Carabante.

El pasado 20 de julio el alcalde anunció la anulación de las citadas multas, entre acusaciones de “chapuza” por parte de la oposición. Sin embargo, hasta ahora no se habían anulado porque “requiere de un procedimiento administrativo, que es necesario elevarlo a la Junta de Gobierno y que se realizará previsiblemente en septiembre”, detalla el delegado de Movilidad.

Pese a que sabe el número de multas, por el momento el consistorio no tiene una lista de afectados y tampoco sabe cuántas de las sanciones fueron, preavisos y cuántas de sanción. Carabante admite que las sanciones mal impuestas y que ya han sido pagadas podrán contar con “un trámite más complicado y tardar un poco más”.

Las sanciones en Plaza Elíptica comenzaron a finales de febrero, cuando el Ayuntamiento de Madrid dio por finalizado el periodo de aviso a los conductores infractores. Su importe inicial era de 90 euros pero desde hace varias semanas, con la reforma de la Ley de Tráfico, se elevaron hasta los 200 euros.

Etiquetas
stats