La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nacho Cano renuncia a la parcela en Hortaleza para su musical y negocia su traslado a Ifema

Fátima Caballero

0

El musical de Nacho Cano ya no será donde estaba previsto. El compositor de Mecano ha renunciado a la cesión de un gigantesco terreno municipal de 19.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza para levantar un macroescenario en el que llevar su musical Malinche. Así lo avanza la Cadena Ser y ha podido confirmar elDiario.es de fuentes municipales. La cesión del terreno al artista –sin concurso ni concurrencia pública– para levantar un teatro temporal provocó duras críticas de la oposición en Madrid y de los propios vecinos que veían “trato de favor” a un empresario amigo del PP y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ahora el compositor estaría negociando con Ifema trasladar allí su espectáculo.

Cano ya había renunciado anteriormente a que se levantara una pirámide azteca de 29 metros y nueve plantas en el recinto y se había decantado por una carpa ante el aumento del precio de algunos materiales, según él mismo explicó en una entrevista en Europa Press. Las primeras informaciones sobre el proyecto recogían un gigantesco escenario vertical desmontable en cuatro años para 1.300 espectadores, que el fundador de Mecano levantaría de forma temporal sobre un solar del Ayuntamiento por dos millones de euros. Finalmente esa decisión se ha paralizado por parte del propio cantante que ahora negocia con Ifema trasladar allí el espectáculo, un recinto propiedad del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

Desde el Gobierno municipal confirman a esta redacción que se trata de una decisión del cantante tomada “hace semanas” y aseguran que desde su equipo trasladaron su intención de llevar el musical a Ifema. “Tendrán que ser ellos los que expliquen por qué”, aseguran desde el consistorio. Más Madrid y PSOE han celebrado la “victoria” vecinal y piden que el recinto se destine a servicios públicos.

“Lo más importante es que el espectáculo de Nacho Cano se queda en Madrid. El espectáculo irá a IFEMA, un motor extraordinariamente importante para la ciudad y que tenemos que recuperar su plena actividad”, ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La cesión saltó a la luz el pasado mes de agosto después de que el compositor acogiera a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su casa de Ibiza, donde pasó sus vacaciones de verano. Todo esto rodeó al proyecto de polémica teniendo además en cuenta que en mayo, dos días antes de las elecciones del 4M, Ayuso otorgó a Cano una de las mayores distinciones de la Comunidad de Madrid, la gran cruz del 2 de mayo. El músico aprovechó el acto para elogiar a la presidenta, arrodillarse ante ella, simular que le devolvía la medalla y la felicitara por su gestión ante la pandemia.

Ahora será Ifema quien cierre un acuerto con Cano. El recinto ferial depende del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad que dirige su amiga Isabel Díaz Ayuso.