El Ayuntamiento de Madrid ha identificado 33 zonas de la ciudad con elevadas concentraciones de ruido, en las que establece propuestas de actuación dentro del plan de acción aprobado inicialmente en septiembre en Junta de Gobierno, ha indicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha cifrado en un 80% la reducción desde 2006 de la contaminación acústica a la que está expuesta la población.
Desde el Centro Municipal de Acústica Madrid, Carabante ha dado cuenta de las líneas generales del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica (PAMCA), un instrumento que va por la cuarta fase del cartografiado estratégico del ruido y fija medidas correctoras que buscan reducir el ruido y avanzar hacia una movilidad más silenciosa, impulsando el transporte público, el uso de vehículos eléctricos, la ampliación de puntos de recarga, el desarrollo de la red ciclista y la renovación de flotas municipales.
El plan establece líneas de actuación que pasan por incrementar el porcentaje de autobuses eléctricos en EMT Madrid, evaluar la reducción de los tiempos de tránsito y de espera en las paradas, incentivar la creación de carriles Bus-VAO, impulsar la renovación de neumáticos, fomentar la movilidad peatonal y la micromovilidad, incentivar el uso de vehículos más silenciosos o ampliar el SER. También integrar criterios acústicos en el planeamiento urbano y la construcción de equipamientos, instalar más pantallas acústicas y paneles fonoabsorbentes en el acceso de pasos inferiores y seguir avanzando en las medidas orientadas a una mejor gestión del ocio.
Igualmente se proponen posibles actuaciones en 33 puntos, como la avenida de la Ilustración, el paseo de la Castellana, la M-30 o las calles de Bravo Murillo, Velázquez o General Ricardos. En muchas de ellas el Ayuntamiento está estudiando la reducción del espacio para los coches, a los que se asocia la mayor parte de los decibelios que se generan en las calles de Madrid, en favor de carriles bici, como propone en una veintena de vías con gran capacidad. También se plantea la colocación de asfalto que absorva parte del ruido del tráfico rodado.
Carabante ha recordado Carabante que en Madrid existen Zonas de Protección Acústica Espacial en áreas con mayor actividad de ocio, como Centro, Chamberí o Ponzano, donde se toman medidas en relación a la instalación de las terrazas, los horarios de terraza y también se abordan campañas de conciliación.
Este es el listado de calles donde se acumula el ruido en Madrid y sus medidas correctoras en estudio, según el nuevo PAMCA:
- Avenida de la ilustración I - Mensajes de regulación de la velocidad en los paneles de mensajería variable, asfaltado fonoabsorbente, vegetación en las medianas como medida de templado de tráfico, talleres de temática acústica en los centros educativos del entorno a la zona de conflicto, recorridos de apreciación del paisaje sonoro
- Avenida de la Ilustración II – Señalización específica tráfico, reducción velocidad máxima, plantación de barrera vegetal, asfaltado fonoabsorbente y refuerzo en los paneles absorbentes, actividades escolares
- M-30 - Señales verticales recordando la velocidad máxima de circulación, reducción velocidad máxima, mensajes de regulación de la velocidad.
- Paseo de la Castellana – Carril exclusivo ciclista; Ampliación de las aceras y reducción de un carril; Señales verticales recordando la velocidad máxima de circulación; Asfaltado fonoabsorbente; Medidas de enmascaramiento acústico como saltos de agua; Talleres de temática acústica en los centros educativos próximos a la zona de conflicto.
- Calle de Bravo Murillo – Carril exclusivo ciclista; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Paneles fonoabsorbentes en las paredes de acceso al paso inferior; Asfaltado fonoabsorbente.
- Avenida de la Reina Victoria – Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente; Controlar el ruido derivado de las actividades de ocio que puedan alterar la calidad acústica del entorno.
- Calle de Santa Engracia – Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente.
- Calle de Ríos Rosas – Carril exclusivo ciclista; Mensajes de regulación de la velocidad en los paneles de mensajería variable; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Introducir carril de uso exclusivo para autobús-taxi; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos próximos.
- Calle de Cea Bermúdez – Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente.
- Calle de Blasco de Garay – Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en los centros educativos del entorno; Control del ruido derivado de actividades de ocio.
- Calle de Alberto Aguilera – Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos; Mensajes de regulación de velocidad en paneles de mensajería variable; Señales recordando velocidad máxima; Encuestas para valorar percepción acústica del entorno.
- Paseo de Marqués de Monistrol — Mensajes de regulación de la velocidad en los paneles de mensajería variable, señales verticales recordando la velocidad máxima de circulación, asfaltado fonoabsorbente, encuestas para valorar la percepción acústicas del entorno
- Ronda de Atocha — Carril exclusivo ciclista; Asfaltado fonoabsorbente; Paneles ;fonoabsorbentes en las paredes de acceso al paso inferior a la altura del museo Reina Sofía. Talleres de temática acústica en centros educativos próximos.
- Calle de Embajadores - Asfaltado fonoabsorbente; Encuestas para valorar la percepción acústica del entorno.
- Paseo de Santa María de la Cabeza — Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas y recordando la velocidad máxima de circulación; Reforzar el mantenimiento de los paneles fonoabsorbentes de las paredes de acceso a los pasos inferiores; Asfaltado fonoabsorbente
- Paseo de las Delicias – Carril exclusivo ciclista; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos.
- Calle de Francisco Silvela – Carril exclusivo ciclista; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos; Control del ruido derivado de actividades de ocio.
- Calle de Alcalá – Carril exclusivo ciclista; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos próximos; Controlar el ruido derivado de las actividades de ocio que puedan alterar la calidad acústica del entorno.
- Calle de Velázquez – Carril exclusivo ciclista; Asfaltado fonoabsorbente
- Calle del Príncipe de Vergara – Carril exclusivo ciclista; Asfaltado fonoabsorbente; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Talleres de temática acústica en centros educativos;
- Calle del Conde de Peñalver – Carril exclusivo ciclista; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos; Controlar el ruido derivado de las actividades de ocio que puedan alterar la calidad acústica del entorno.
- Calle de Goya – Carril exclusivo ciclista; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos.
- Calle del Doctor Esquerdo – Carril exclusivo ciclista; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos.
- Avenida de Menéndez Pelayo – Carril exclusivo ciclista; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos.
- Avenida del Mediterráneo I – Carril exclusivo ciclista; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos.
- Avenida de la Ciudad de Barcelona – Carril exclusivo ciclista; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos.
- Avenida del Mediterráneo II – Mensajes de regulación de la velocidad en los paneles de mensajería variable; Señales verticales recordando la velocidad máxima de circulación; Asfaltado fonoabsorbente
- Avenida de la Albufera - Carril exclusivo ciclista; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos.
- Avenida del Mediterráneo III – Carril exclusivo ciclista; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos.
- Calle de Antonio López – Carril exclusivo ciclista; Asfaltado fonoabsorbente; Señales verticales de advertencias acústicas prohibidas; Controlar el ruido derivado de las actividades de ocio que puedan alterar la calidad acústica del entorno.
- Calle del General Ricardos I – Carril exclusivo ciclista; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos.
- Calle del General Ricardos II – Carril exclusivo ciclista; Asfaltado fonoabsorbente; Talleres de temática acústica en centros educativos.
- Paseo de Extremadura – Mensajes de regulación de la velocidad en paneles de mensajería variable; Señales recordando la velocidad máxima; Asfaltado fonoabsorbente; Cubrición; Talleres de temática acústica en centros educativos; Encuestas de percepción acústica.