El complicado acceso que presenta a día de hoy el Espacio Delicias, un espacio para eventos privados sobre suelos propiedad de Adif, va a cambiar pronto gracias a los planes municipales. El Ayuntamiento de Madrid prevé urbanizar parte de la calle Cristo del Camino para facilitar la entrada a este centro de ocio.
La actuación tendrá lugar sobre el recinto triangular de terrizo al que se accede desde la calle Cristo del Camino y que discurre paralelo a la valla de cierre del ferrocarril con la que linda. Actualmente, la zona presenta un terraplen que cuenta con problemas de estabilidad a causa de los socavones causados por la erosión de las lluvias, lo que genera según el consistorio “situaciones de peligro para peatones que acceden a las instalaciones del Espacio Delicias”.
El Ayuntamiento de Madrid ejecutará obras de acondicionamiento, conservación y limpieza del recinto, además de subsanar los accesos al Espacio Delicias desde esta área y también hacia la salida con la calle Cristo del Camino, con el objetivo de que sea posible el tránsito peatonal y también el paso de vehículos de emergencias.
Los trabajos incluirán, según los detalles a los que ha tenido acceso Somos Madrid, acondicionar el área para uso peatonal, la instalación de mobiliario urbano y alumbrado público, además de señales verticales. No se permitirá el paso de vehículos ajenos a las emergencias municipales.
La intervención se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado 26 de diciembre aunque la decisión no se comunicó durante la rueda de prensa posterior. Sí que fue publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid antes de acabar el año, donde se indicaba además que el área de Urbanismo delega la ejecución de este proyecto en la Junta de Arganzuela, distrito donde se ubican esta instalaciones.
Por el momento se desconoce el coste de estos trabajos planificados aunque todo parece indicar que serán sufragados totalmente por las arcas públicas, pese a que el principal beneficiario de la reforma será un negocio de explotación privada, que opera sobre unos terrenos cedidos por la compañía estatal Adif.
El Espacio Delicias acoge desde espectaculos inmersivos hasta musicales y su desembarco en esta zona cercana al parque Tierno Galván ha ocasionado las protestas de muchos vecinos de las zonas aledañas, que se quejan de los ruidos y los desperdiciós que deja su actividad en el entorno.
Pese a las quejas, el Ayuntamiento de Madrid ha renovado en varias ocasiones la licencia para los eventos en este espacio. Sin embargo, una denuncia de Ecologistas en Acción finalizó este lunes con la anulación de este permiso municipal por parte de los Juzgados de los Contencioso-Administrativo.
El Gobierno de Almeida estudia en estos momentos si va a recurrir o no la sentencia, mientras que la empresa Let's Go, organizadora de los eventos, ya ha decidido que continuará porque la sentencia no es firme y da por hecho el recurso.