Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La Justicia anula la licencia del Espacio Delicias: “La actividad no puede considerarse como temporal”

Imagen aérea del Espacio Delicias

Guillermo Hormigo

Madrid —
13 de enero de 2025 10:12 h

3

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid anula la licencia del macrocomplejo de ocio Espacio Ibercaja Delicias, después de estimar el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción. En la resolución se concluye que “la actividad no podía considerarse en ningún caso como temporal puesto que traía causa del anterior expediente”. Según el escrito, “se ha acreditado la existencia previa de diversos expedientes y la concesión de diversas licencias otorgadas para la codemandada y para la misma ubicación y actividad”.

Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y Adif (entidad esta última propiedad de los terrenos) suscribieron un protocolo para el desarrollo del uso dotacional de estos suelos destinado a dar servicios a los vecinos. Finalmente, tanto Adif como el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida permitieron la instalación de varias carpas sobre soleras de hormigón destinadas a negocios de ocio y del espectáculo, que llevan desarrollándose cuatro años encadenando licencias temporales.

Ecologistas interpuso el recurso en 2022, después de la última renovación municipal del permiso. La sentencia, de primera instancia y recurrible, da de momento la razón a la organización en defensa del medioambiente: “El Ayuntamiento ha incumplido palmariamente el plazo temporal de seis meses. Este tracto sucesivo en la autorización de licencias no es acorde con la temporalidad de las mismas, y menos con la temporalidad de seis meses”.

Sobre el tipo de uso permitido en el suelo, la sentencia asume la tesis de los peritos de Ecologistas en Ancción al afirmar que, conforme al vigente plan general de ordenación urbana, “no es posible autorizar ninguna actividad temporal o provisional y tampoco es autorizable el uso de terciario espectáculo, al no cumplirse el requisito que establece que los usos a implantar en estos suelos estén previstos por la ordenación urbanística”. Y añade: “Tampoco el uso ni como compatible, ni como alternativo, ni como asociado, su implantación debe considerarse que desvirtúa las condiciones exigidas por el planeamiento para los suelos objeto de la licencia”.

El Gobierno de Almeida ha renovado reiteradamente los permisos de esta instalación, pese a su carácter originalmente temporal. Vecinos de la zona del barrio de Delicias, en Arganzuela, crearon la plataforma Delicias Para Tod@s - Stop Espacio Delicias para denunciar las molestias generadas por las tres carpas y los eventos que acogen: desde exposiciones como El Laberinto de Tim Burton o actualmente The Harry Potter: The Exhibition y El Juego del Calamar Experience hasta conciertos y espectáculos que a veces llegan a la medianoche.

Desde la productora Let's Go aclaran a Somos Arganzuela que “la actividad en el Espacio se sigue operando con normalidad”. “Ante las informaciones aparecidas hoy en la prensa en relación a Espacio Delicias, queremos confirmar que todos los espectáculos y actividades programadas siguen funcionando, permaneciendo abiertas al público en los horarios y días programados”. Señalan que “todos nuestros clientes que hayan comprado entradas pueden estar tranquilos y disfrutar de las actividades elegidas”. Confirman además que la venta de entradas se mantiene en los canales habituales.

“La sentencia dictada por el Juzgado no es firme ni definitiva. Es una sentencia de primera instancia que nuestros servicios jurídicos están analizando para presentar el recurso de apelación correspondiente en tiempo y forma ante el Tribunal competente. Continuaremos desarrollando nuestra actividad con plena normalidad”, avanzan.

El Ayuntamiento de Madrid también ha aclarado que estudia el recurso con sus propios servicios jurídicos, aunque el alcalde Almeida no aclaró si desde el consistorio se presentaría recurso alguno. Mientras, tramita una reforma del entorno para facilitar el acceso de los clientes de este espacio de ocio privado.

El uso dotacional del terreno, la gran reivindicación vecinal

Según declaró a Somos Madrid Miguel Martínez, portavoz de la plataforma vecinal, se trata de una “estrategia claramente planificada” por Adif y el Ayuntamiento “para cambiar el uso dotacional establecido para estos terrenos en el PGOUM de 1997 y especular con ellos”. “El Consistorio ha utilizado una licencia destinada a instalaciones feriales de carácter efímero, como las que se dan al mercado de productores que se instala en el Planetario o unas fiestas de distrito, para autorizar una macroinstalación que ha exigido obras de cimentación que la ley no contempla y que son contrarias a las propias normas urbanísticas”, explicaba.

“Esta sentencia supone una importante victoria de la lucha ecologista y vecinal por la consecución de equipamientos públicos básicos en los terrenos de la antigua Estación de Delicias, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, y vienen reivindicado históricamente las asociaciones vecinales”, declara en un comunicado Manuel Díaz, también portavoz deDelicias Para Tod@s - Stop Espacio Delicias. Creen que “el Ayuntamiento de Madrid y Adif son corresponsables en el retraso y obstaculización del cumplimiento de la planificación urbanística” y ahora esta resolución “pone así fin a la ficción de que la actividad promovida por Adif y permitida por el Ayuntamiento es un destino legal y aceptable para estos suelos”.

Etiquetas
stats