Asociaciones de Arganzuela piden proteger como Bien de Interés Cultural el paseo arbolado en Madrid Río para protegerlo de la tala

Diego Casado

0

Nueva estrategia del movimiento vecinal de Arganzuela para intentar frenar la tala masiva que se cierne sobre Madrid Río para construir allí la nueva estación de la línea 11 de Metro. El colectivo Yo Defiendo Este Árbol acaba de solicitar a la Comunidad de Madrid declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el paseo de plátanos que quedará arrasado por las obras.

La petición, efectuada por la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial en nombre del citado colectivo vecinal reclama que este espacio verde, también conocido como alameda y hoy integrado en Madrid Río, alcance esta calificación de protección al documentar que “cuenta con valores suficientes” e inicie cuanto antes la incoación de un expediente para su declaración como BIC.

Para ello, sus representantes han entregado un informe de 74 páginas y la solicitud oficial en el que argumentan valores históricos y paisajísticos relacionados con la raigambre histórica de esta alameda como vestigio del Real Canal del Manzanares y de lo que fuera la legendaria Dehesa de la Arganzuela. También creen que este espacio cuenta con interés medioambiental y de protección de fauna, “que muestran la función vital de este gran arbolado para especies de aves y de otros animales protegidos de la zona”, explican en nota de prensa. Por último, alegan razones de cohesión social y vecinal para su protección, “dados los extraordinarios beneficios en salud, sociales y, en general, humanos tanto actuales como históricos, de este gran conjunto de árboles en los jardines de la zona”.

En su escrito la asociación recuerda que actualmente corren riesgo de tala más de 200 árboles no trasplantables, por su edad de más de 50 años, así como por el grosor de su tronco, de más de medio metro de perímetro. Su tala está prevista por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid al haber cambiado de lugar el emplazamiento de la estación de Madrid Río, inicialmente prevista bajo el paseo de Yeserías.

Otros ejemplos de zonas verdes BIC

Como antecedentes, la petición recuerda que otros espacios similares ya fueron declarados BIC en Madrid, como es el caso del Olivar de Chamartín, a comienzos del siglo XXI. También son BIC zonas arboladas de la Real Cerca de Felipe II (Monte de El Escorial).

Si el área de Patrimonio de la Comunidad de Madrid decidiera incoar el expediente, este movimiento paralizaría las talas en el Parque de Arganzuela, ya que la alameda histórica quedaría preservada de posibles alteraciones o modificaciones mientras se analizara la documentación aportada o recabada posteriormente.