Las familias madrileñas que hayan tenido o adoptado hijos entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de agosto de 2026 pueden solicitar desde este martes, 4 de noviembre, las ayudas económicas por nacimiento o adopción recogidas en el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 del Ayuntamiento de Madrid.
La cuantía que percibirá cada familia asciende a 500 euros por el primer hijo, 750 euros por el segundo y 1.000 euros por el tercero y siguientes. La ayuda es universal, por lo que no se impone limitación alguna por renta de la unidad familiar ni por edad de los progenitores. “Además, la subvención es compatible con otras previstas para la misma finalidad impulsadas por otras administraciones, entes públicos o privados”, indica la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, en la presentación de esta ayuda.
El progenitor solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos: ser español o extranjero con residencia legal en España, estar empadronado en la capital desde hace cinco años por lo menos y no estar privado de la patria potestad de sus menores. Asimismo, no debe estar incurso en alguna de las causas de prohibición para acceder a la condición de beneficiario que se establece en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, con las excepciones previstas en la convocatoria.
Cómo solicitar la ayuda
La ayuda puede solicitarse desde el 4 de noviembre, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid. El modelo de la solicitud estará disponible en sede.madrid.es y debe ser cumplimentado y firmado por un progenitor o tutor del menor. A continuación, el formulario de solicitud debe presentarse en el Registro del Ayuntamiento: de forma telemática a través de la Sede Electrónica o de manera presencial en las oficinas de Registro municipales (las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid).
Solo se podrá presentar una solicitud por cada nacimiento o adopción. En el caso de nacimientos o adopciones múltiples, deberá presentarse una solicitud por cada uno de los menores. El plazo para entregar dichas solicitudes será de dos meses a partir del día siguiente al nacimiento o la adopción. Los nacidos entre el pasado 1 de junio y el 3 de noviembre, día en que se ha publicado oficialmente la convocatoria, también dispondrán de un periodo de dos meses para el trámite, que comenzará a computarse desde el 4 de noviembre de 2025.
El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad es la responsable de la tramitación de la convocatoria y será apoyada en esta gestión por una entidad colaboradora que ha resultado adjudicataria de un procedimiento abierto de licitación. Tras comprobar que los solicitantes cumplen los requisitos establecidos para ser beneficiarios, se abonará la ayuda en un pago único.
El Ayuntamiento de Madrid ha consignado un presupuesto de 17,3 millones de euros a esta primera convocatoria pública de subvenciones que tiene como objetivo fomentar la natalidad en la ciudad. El crédito para 2025 alcanza los 8 millones de euros y el del periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2026 se eleva hasta los 9,3 millones de euros. No obstante, el importe podría incrementarse en función de la demanda.
La convocatoria de las ayudas se acompaña de una campaña informativa que, bajo el lema La bonita movida de tener un hijo, dará a conocer la medida a la ciudadanía para alcanzar el mayor número de beneficiarios posible. La campaña se exhibirá en el circuito de marquesinas, banderolas, mupis y pantallas digitales de la ciudad y también se publicará en medios de comunicación y redes sociales. Además, también se entregarán folletos informativos en recursos municipales.
Según datos del Padrón municipal, el número de nacimientos en 2024 fue de 26.213, lo que supone 558 más que en 2023. Sin embargo, el crecimiento vegetativo sigue siendo negativo: el año pasado se produjeron más muertes que nacimientos. El consistorio quiere revertir este envejecimiento demográfico con su plan, que cuenta con 50 iniciativas y está dotado con 1.275 millones de euros para ejecutarlas.