El Ayuntamiento de Madrid cobra a partir de este 1 de enero de 2026 el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el conocido como numerito, según la etiqueta ambiental de cada coche o moto y no atendiendo -como hasta ahora- al tipo de motor y carburante, informa el área de Hacienda.
El objetivo del consistorio es el de “reducir la contaminación generada por los vehículos de motor”, apuntó la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, en el momento de su aprobación. También aseguró que sería “una medida pionera en España” al cambiar el criterio para aplicar las bonificaciones de este tributo.
El giro municipal supone modificar el actual modelo basado en el tipo de motor y carburante, utilizando en su lugar los distintivos ambientales, las etiquetas, que según el consistorio describen mejor lo que contaminan los vehículos.
Así se coordinan los criterios utilizados en el IVTM y la tasa SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), que se basa en las etiquetas de los vehículos, y se ajustan algunos casos concretos como ocurre, por ejemplo, con los híbridos enchufables, que tienen una bonificación distinta en función de si su autonomía eléctrica es mayor o no a 40 kilómetros.
Igualmente, se incorpora una bonificación específica del 50% a los vehículos menos contaminantes de las grandes flotas (CERO, ECO Y C), propietarias de miles de vehículos que circulan diariamente por la ciudad, siempre que matriculen sus aparatos en Madrid y renueven anualmente un porcentaje de estos por otros con etiquetas menos contaminantes.
Con esta medida “se pretende combatir la deslocalización de las flotas de vehículos que operan en la capital, pero están matriculados en otros municipios.
El IVTM es un tributo periódico, cuyo período impositivo coincide con el año natural, por lo que el devengo se produce el primer día de dicho período, es decir, el 1 de enero de cada año, salvo en el caso de primera adquisición de los vehículos. En este últimocaso, el período impositivo comienza el día en que se produzca la matriculación del vehículo.