Los parquímetros podrán extenderse por 22 barrios más de Madrid con la nueva Ordenanza de Movilidad
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que este jueves tiene previsto aprobar el Ayuntamiento de Madrid, vendrá con novedades en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que podrá superar sus actuales limitaciones para propagarse por hasta 22 nuevos barrios de la capital.
La Junta de Gobierno dará luz verde este jueves a la extensión de los parquímetros en diferentes zonas de siete distritos, La ampliación se llevará a cabo de forma gradual y siempre que haya un acuerdo favorable de la Junta de Distrito, previa consulta a vecinos y asociaciones, indican fuentes del área de Movilidad. En las últimas ampliaciones el Ayuntamiento ha echado mano de votaciones en la web de participación ciudadana Decide Madrid para pulsar la opinión de los madrileños.
Las ampliaciones de las zonas verdes y azules tendrán lugar a dos velocidades: antes de que acabe el año 2029 podrán llegar a los barrios ya contemplados en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó en septiembre de 2021: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), todo Valdezarza (Moncloa), Opañel y el resto de San Isidro (Carabanchel), y Costillares (Ciudad Lineal). En total se podrán sumar al sistema de aparcamiento en la calle 11.372 plazas.
En una segunda fase, hasta el fin del año 2035, el SER podrá llegar por vez primera a distritos como Puente de Vallecas, donde sus habitantes se pronunciaron recientemente dando luz verde a los parquímetros en el barrio de San Diego pero rechazándolo en el resto. El Ayuntamiento confía, sin embargo, en poder extenderlo también por Palomeras Bajas y Numancia, por lo que recoge esta posibilidad en la modificación de la ordenanza.
Los otros barrios por donde podrá llegar la pintura verde y azul en las calzadas serán los de Valverde, (Fuencarral), Lucero, Aluche, el resto de Los Cármenes (Latina), Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre (Carabanchel)Zofío y Orcasur (Usera), las zonas que quedan de Pueblo Nuevo, Quintana y Concepción, (Ciudad Lineal), Marroquina, Fontarrón, Vinateros y Media Legua (Moratalaz).
Esta segunda ampliación sumaría 66.120 nuevas plazas, la mayoría para residentes. Supone un 36% de aumento con respecto al inventario actual, que llega a las 181.493 plazas. La primera ampliación añadiría algo más de un 6%.
SER con horarios ampliados en zonas de alta intensidad
Otra de las novedades que trae la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprueba inicialmente este jueves es la posibilidad de ampliarel horario y los días de aplicación del Servicio de Estacionamiento Regulado en zonas de alta intensidad, es decir, aquellas que tienen una elevada demanda de aparcamiento.
La Junta de Gobierno podrá acordar un horario extendido más allá de las 21.00 horas de lunes a viernes no festivos y desde las 15.00 horas los sábados, así como en domingos y festivos. Este horario se mantendrá mientras subsista la situación de alta demanda de estacionamiento que justificó su establecimiento.
La iniciativa, explican desde el área de Movilidad, responde a la necesidad de garantizar la disponibilidad de aparcamiento para residentes en barrios que concentran una intensa actividad comercial, cultural, deportiva, turística y de ocio, provocando una alta afluencia de visitantes. La idea es equilibrar la disponibilidad de estacionamiento para residentes con la necesaria rotación en la vía pública.
El Ayuntamiento de Madrid confía en mejorar así la organización del tráfico, además de contribuir a la protección de la salud, la mejora de la calidad del aire y el incremento de la sostenibilidad medioambiental y energética de la ciudad.
0