El Ayuntamiento de Madrid pinta 701 plazas de aparcamiento en Moncloa para regularlas con parquímetros
Nueva zona de aparcamiento en Madrid que pasa a formar parte del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Este 1 de octubre ha entrado en vigor la regulación por parquímetros en una nueva zona del barrio de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Son 701 plazas restringidas más a los habitantes de este barrio: 689 verdes que pueden usar libremente los residentes y 12 azules, para visitantes.
Se trata de la tercera fase de ampliación del servicio que ya se implantó en esta zona a principios del año 2020, con 763 plazas, y en marzo de 2023, con 957. Las zonas verdes y azules pintadas (2.306 para residentes y 115 de libre uso) han ido colocándose a petición de los vecinos. La última votación, efectuada la pasada primavera, salió adelante con un 62% de opiniones favorables aunque con una fuerte oposición de los habitantes de zonas aledañas.
La nueva zona SER se enmarca dentro de las calles de Antonio Machado, Sinesio Delgado, Villaamil, Valle de Anso, San Restituto, Denia, Armenteros, Arciniega, Isla de Long y Alcalde Marín de Alzaga.
La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”.
Los vecinos empadronados en el barrio pueden solicitar la autorización de estacionamiento de residente en la web oficial para aparcar sin ser sancionados en las nuevas plazas. El Ayuntamiento de Madrid inició una campaña de comunicación a principios de septiembre para que los residentes conocieran las características de la ampliación mediante correos electrónicos y SMS, carteles informativos en las comunidades de vecinos y dípticos sobre los canales para obtener la autorización de estacionamiento.
Más información sobre esta zona SER y pedir autorizaciones, en el teléfono 010, en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid o en la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16. El mapa de las zonas con parquímetros de Madrid se puede visualizar aquí.
El Gobierno de Almeida busca con esta ampliación continuar un proceso de expansión que últimamente ha cosechado bastantes éxitos entre la ciudadanía de Usera. Allí se extiende por cuatro barrios después del último resultado en Zofío, donde el 75% de sus residentes respaldó la medida. En el cercano barrio de Comillas, en Carabanchel, las votaciones afirmativas alcanzaron el 86%.
Unos meses antes habían sido los vecinos de Almendrales, Pradolongo y Moscardó los que habían votado a favor de pintar líneas azules y verdes sobre sus aparcamientos. El pasado verano se conocieron los resultados, que fueron bastante claros aunque con menor porcentaje de síes que ahora en Zofío.
Donde sí que pinchó el Gobierno de Almeida fue en Puente de Vallecas. Allí la mayoría de sus barrios se opusieron a los parquímetros de forma rotunda. Tan solo los vecinos de la zona de San Diego dieron su beneplácito, por un margen de 37 votos. Allí, el área de Movilidad espera reformar la ordenanza para implantar las zonas verdes y azules, que también están pendientes de un estudio de demanda.
0