Los centros y festivales culturales de Madrid miran a México o Estados Unidos con nuevos directores y enfoques

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes una reordenación estratégica de su oferta de artes escénicas, danza y música regional que da cuenta de una apuesta por miradas desde y hacia Estados Unidos o América Latina, en especial México. Los planes contemplan la creación del nuevo Centro Dramático, Coreográfico y Musical articulado a partir de los Teatros del Canal, el Centro Coreográfico Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Este último estará dirigido por la mexicana Alondra de la Parra, responsable de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam).

El Auditorio de San Lorenzo, dependiente de los Teatros del Canal, ha desempeñado un papel fundamental dentro del ecosistema escénico madrileño, al acoger residencias artísticas, implantaciones escénicas previas a estrenos, ferias profesionales, además de ejercer como sede del Ballet Español de la Comunidad de Madrid. A partir de ahora, Alondra de la Parra coordinará su actividad y propuesta musical, en diálogo con la que presenta la Orcam en el Auditorio Nacional, mientras que la sede de la formación en la capital seguirá siendo su espacio habitual de trabajo y ensayo.

En este nuevo marco, y con el propósito de reforzar la proyección cultural de San Lorenzo de el Escorial, De la Parra asumirá también su dirección, con la aspiración de situarlo como una de las principales citas musicales. “Su incorporación refuerza la apuesta del Gobierno regional por la excelencia, la proyección fuera de nuestras fronteras y la consolidación de San Lorenzo como uno de los grandes polos culturales de la región”, ha subrayado el consejero de Cultura, Mariano de Paco Serrano, durante su intervención en la reunión del Consejo de Cultura.

Nuevo modelo en el Festival Internacional de Arte Sacro

Por otro lado, el Festival Internacional de Arte Sacro inaugurará en su próxima edición un nuevo modelo que integrará dos miradas complementarias: la dirección artística y la programación nacional estarán a cargo de un grupo residente en la región, mientras que un artista de reconocido prestigio mundial asumirá una participación especial. Los primeros en asumir estos papeles, que se renovarán cada año, serán el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón junto a su grupo La Ritirata y el prestigioso director de orquesta estadounidense William Christie con su conjunto Les Arts Florissants.

“De esta forma, el festival consolida su identidad como un espacio de encuentro entre lo universal y lo local, entre las grandes figuras invitadas y la excelencia artística de nuestros intérpretes”, ha afirmado De Paco Serrano. Asimismo, ha adelantado que las fechas del festival serán del 29 de marzo al 20 de abril y que la programación se desarrollará principalmente en las iglesias de la región.

También ha avanzado una reformulación de Madrid en Danza, que pasará a funcionar simultáneamente como festival y feria, combinando la exhibición artística con un espacio profesional, convirtiéndose en punto de encuentro entre creadores, compañías, programadores y gestores culturales con el fin de generar oportunidades reales de colaboración y de desarrollo del sector. Con la intención de reforzar su estructura y proyección para situarlo al nivel de las grandes bienales europeas, adoptará un formato bienal.

La Comunidad de Madrid refuerza su apoyo a la danza con este renovado proyecto, cuya fase de producción comenzará en 2026 y verá la la luz en 2027 bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa madrileña Mónica Runde. Entre una edición y la siguiente, los Teatros del Canal asumirán la programación de danza, continuando la línea de trabajo que ya se inició con Canal Baila y en el marco de la programación ordinaria.

Estas novedades suponen, según ha explicado el consejero, “avanzar en un cambio en la gestión de las políticas culturales, orientando su acción hacia la industria y hacia quienes la hacen posible, los profesionales del sector”. Opina que “solo a través de un tejido industrial sólido se puede garantizar y favorecer el acceso real a la cultura”.

El Festival de Otoño también se gira hacia Estados Unidos con una directora mexicana

De Paco ha anunciado además que el Festival de Otoño 2026 centrará su mirada en Estados Unidos, país invitado en la próxima edición de Hispanidad. Estará bajo la dirección artística por segundo año consecutivo de la también mexicana Marcela Díez, que actualmente se encuentra presentando su primera programación para esta muestra de artes escénicas.

La Consejería de Cultura Turismo y Deporte también está desarrollando el Plan de Impulso de las Artes Escénicas y la Música 2026/29, así como el Plan Estratégico Audiovisual, iniciativas destinadas a reforzar las líneas de ayuda y a fortalecer el tejido profesional del sector cultural.

La apuesta de las autoridades madrileñas por estos cargos procedentes de Estados Unidos o México ha llegado también a centros culturales municipales, como Condeduque. El área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid seleccionó al escritor hispanomexicano Jorge Volpi para asumir el mando de dicho espacio de creación contemporánea.