El Ayuntamiento elimina las tres propuestas más apoyadas por Chamberí para los Presupuestos Participativos 2019

Los Presupuestos Participativos de Chamberí se quedan sin las tres iniciativas más apoyadas por sus propios vecinos: el Ayuntamiento ha decidido retirar de la fase de votación final la petición para construir un nuevo polideportivo, otra que reclamaba instalar un gimnasio infantil en un espacio municipal y una tercera que solicitaba el soterramiento de contenedores.

“Estoy muy frustrada, los ciudadanos de Chamberí hemos trabajado mucho para que este presupuesto salga adelante”, cuenta a este periódico Alicia, la autora del proyecto Un gimnasio infantil en Chamberí. Su idea de gasto recibió 507 apoyos e imaginaba “un refugio para seguir jugando cuando las condiciones climatológicas (calor, lluvia, frío, contaminación) dificulten hacerlo al aire libre”, rezaba en su texto de presentación, que proponía un espacio distribuido en tres grupos de edades: bebés, niños pequeños y niños grandes.

“La idea es muy factible y, como el voto demuestra, muy deseada”, explica a Somos Chamberí después de recibir la notificación municipal de que su proyecto quedaba descartado. La razón: “El distrito no dispone ni de parcela ni de espacios en sus edificios municipales para albergar este equipamiento”. Es la única respuesta oficial ofrecida por el Ayuntamiento a Alicia, quien replicó con una lista de seis ideas para encontrar emplazamiento al gimnasio. El propio Centro Cultural Galileo mantuvo abierto un espacio similar solo para bebés durante los meses de diciembre y enero.

La propuesta más votada del distrito fue la petición de un nuevo Centro Deportivo Municipal, formulada por María Dueñas, que llegó a los 602 apoyos. El Ayuntamiento despachó la idea con la misma respuesta que dio al gimnasio infantil (“el distrito carece de suelo para albergar tal equipamiento”), pero añadió que “en este momento se esta tramitando el proyecto para construir un nuevo centro deportivo municipal en la antigua instalación deportiva del Parque Móvil”.

Con 491 apoyos, los chamberileros situaron la idea del soterramiento de contenedores como la tercer preferida en el distrito. Una propuesta que también ha sido declarada inviable porque, según el Consistorio, “interferiría con las condiciones de los contratos firmados entre el Ayuntamiento de Madrid y las empresas concesionarias del servicio”. Además, el actual equipo de gobierno añade algunos “problemas” que plantea este sistema: “La nula flexibilidad a la hora de plantearse cambios de ubicación (por quejas vecinales, por seguridad...), además de ”la reducida capacidad de las bocas de carga de los usuarios, por lo que se origina una mayor presencia de residuos en el exterior“.

En la lista de diez proyectos más apoyados de los Presupuestos Participativos de Chamberí también se ha caído la petición de construir la primera biblioteca municipal del distrito (427 apoyos), también por no contar el Ayuntamiento con ningún espacio para albergarla. Estos son los proyectos situados en el top ten de ideas más apoyadas que siguen y no siguen adelante de cara a la votación final, que arranca en junio:

Más información: