La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PP gana en Chamberí, pero pierde miles de votos en favor de Ciudadanos y Vox

Las elecciones generales han trazado un nuevo mapa político en Chamberí, donde el PP ha perdido de forma definitiva su hegemonía y dice adiós a décadas de mayorías absolutas en el distrito, debido a la división de votos en la derecha, que pierde ligero peso político con respecto a las elecciones de 2016.

Con el 99% de sufragios contados, el PP es el partido más votado del distrito con el 28,96% de las papeletas, seguido de Ciudadanos y PSOE, con 21,25% y 20,35% de los votos y un gran avance con respecto a los comicios de hace tres años, especialmente en el caso socialista.

Vox es la fuerza política que irrumpe con más fuerza en el distrito con el 15,54% de los sufragios y el cuarto lugar, seguido de Podemos, que se sitúa en el 11,56% de los votos.

Por bloques, la derecha consigue el 65,75% de los votos en la suma de sus tres principales partidos (PP+Cs+Vox) y pierde fuelle con respecto a los comicios de 2016, cuando llegó al 69,23% del censo. La izquierda suma el 31,91% de las papeletas frente al 27,96% de 2016.

Los datos constatan que en Chamberí el PP ha resistido mejor el empuje de Ciudadanos, que ha sobrepasado a los populares en los votos totales de la Comunidad de Madrid (18,64% de votos azules frente a 20,93% naranjas), pero que en el distrito se queda a más de un 7%. El partido Vox sube sus porcentajes medios en Madrid ligeramente pero se queda lejos de las expectativas creadas en torno a su irrupción en política.

La participación subió notablemente con respecto a las celebradas en 2016, aunque no tanto como en otros distritos de Madrid. Creció casi un 4%, hasta el 82,82% del censo electoral, un gran dato.