La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Urbanismo Madrid

El nuevo ancho de aceras en Ponzano permitirá instalar terrazas a ambos lados de la calle

Diego Casado

0

Las aceras de Chamberí serán más anchas a principios de la próxima primavera. La Junta de Distrito ha dado los primeros detalles técnicos de una de sus obras más polémicas, varios días después de haber empezado las obras. Entre ellos, que los trabajos durarán seis meses y que la calzada se reducirá a un ancho de 3,5 metros, para que ambas aceras de la calle cuenten con una sección de 5 metros.

Este ancho previsto permitirá sobradamente la instalación de terrazas de hostelería a ambos lados de la calle, ya que la ordenanza aprobada este año indica que la anchura libre de paso que se deje a los peatones siempre será superior a 2,50 metros. Cuando finalicen los trabajos los bares y restaurantes de esta calle podrán solicitar la licencia para desplegar sus nuevos veladores conforme a estas exigencias.

En un acto no incluido en la agenda pública de Javier Ramírez, el concejal de Chamberí visitó esta mañana de miércoles las obras iniciadas. Después, en una nota de prensa, el Ayuntamiento ha asegurado que el Ayuntamiento “dispondrá de más espacio” y con la reducción de la calzada se evitarán los aparcamientos en doble fila. La ordenación del espacio permitirá “compatibilizar los distintos usos de la calle y la adecuación a la normativa vigente en materia de accesibilidad”, indica el consistorio.

Ramírez se ha fotografiado junto a un cartel que muestra una recreación de cómo será la calle Ponzano, en la que no se ha incluido ninguna terraza de hostelería aunque sí unos frondosos árboles. El Ayuntamiento mantendrá la actual parada de taxis, además de añadir algunos alcorques con vegetación, aparcamotos y aparcabicis.

Como adelantó Somos Chamberí, los trabajos incluyen mejoras del alumbrado público, alcantarillado, alcorques y mobiliario urbano. Las obras arrancaron hace unos días sin que la Junta de Chamberí publicara los planos de los proyectos, aunque algunos políticos ya han consultado el expediente de obras para conocer más detalles.

Es el caso del PSOE, cuyos representantes en el distrito revisaron los detalles hace unos días y explican que solo habrá una línea de banda de aparcamiento en el lado de los impares, aunque el ancho de acera se mantendrá a ambos lados. A lo largo de las nuevas aceras se colocarán algunos bancos, según detallan los planos a los que tuvieron acceso. Como se había adelantado, desaparecerán más de la mitad de las plazas de aparcamiento existente.

Cambio de sentido en Ponzano

El proyecto también contempla el cambio de sentido en un tramo de la calle Ponzano. Su entrada desde Santa Engracia ya no será posible, debido a que para acceder a la zona baja de la calle se deberá girar por José Abascal. La intersección con la citada Santa Engracia será de salida y, para reforzarlo, el diseño aprobado incluye un leve giro a la derecha.

El cambio fue aprobado en la Junta de Chamberí a propuesta de Vox, con los votos a favor de PP y Ciudadanos. Según fuentes socialistas, vecinos de la calle no ven con buenos ojo la modificación.