Conferencia “Nuevos desafíos en el estudio del cambio climático”

El Institut Français y el Servicio para Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en España organizan, el próximo jueves 28 de septiembre a las 20:00 horas la conferencia “Nuevos desafíos en el estudio del cambio climático”“Nuevos desafíos en el estudio del cambio climático”, que será impartida por el Climatólogo francés Hervé Letreut, Director de Investigación en el CNRS y contribuyente al IPCC.

El Climatólogo francés Hervé LE TREUT es Miembro de la Academia francesa de las Ciencias desde 2005 y dirige el Instituto de investigación en ciencias del medioambiente Pierre-Simon Laplace. También es Director de investigación en el CNRS, profesor en la Universidad Pierre y Marie Curie y en la École Polytechnique. Por otra parte, contribuye al IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). Sus trabajos se centran en torno a la modelización digital del sistema climático y la comprensión de las perturbaciones radiativas del clima, especialmente el papel del efecto invernadero llamado “adicional” debido a la actividad del hombre.

Las primeras alarmas sobre el riesgo de un cambio climático sonaron hace más de 30 años; hoy en día asistimos a sus consecuencias. Debido al crecimiento continuo de la composición atmosférica en gases de efecto invernadero, estos cambios son cada vez más irreversibles. Ahora, se requiere la adopción de unas medidas de prevención y de adaptación que se suman a la obligación de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Para la investigación científica, esta situación representa un desafío nuevo y difícil : pronosticar el cambio climático, o al menos diagnosticar los riesgos climáticos no sólo a nivel global sino también a nivel regional.