El Lyceum Club Femenino ya tiene su placa en la Casa de las Siete Chimeneas

Hoy, Día de la Mujer, Manuela Carmena, ha inaugurado en la Casa de las Siete Chimeneas la placa que recuerda al Lyceum Club Femenino, una de las primeras y más influyentes asociaciones femeninas, de la que formaron parte mujeres de la Generación del 27.

En septiembre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid reconoció la deuda que la ciudad tenía esta asociación y su «papel histórico» y aprobó la colocación de una placa conmemorativa del 90 aniversario del Lyceum Club FemeninoLyceum Club Femenino, que se ha hecho realidad en un momento especialmente significativo para el feminismo: el Día de la Mujer.

El objetivo de esta iniciativa municipal es explicar a madrileños y turistas que en ese edificio de la plaza del Rey esquina con la calle de las Infantas –hoy propiedad del Ministerio de Cultura y sede de la Secretaría de Estado de Cultura– fue lugar de reunión de esa entidad de 1926 a 1939.

La primera presidenta del Lyceum fue la escritora novecentista María de Maeztu, directora también de la Residencia de Señoritas y, entre sus socias, se encontraban nombres como los de Victoria Kent, Isabel Oyarzábal, María Teresa León, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elena Fortún, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor, Victorina DuránCarmen BarojaAmalia GalárragaHellen Phillips.

Para Carmena el papel de las mujeres que formaron parte del Lyceum fue fundamental y sin ellas «no se entenderían los logros actuales de las mujeres. Fueron foco de reflexión en la cultura, en las artes, en la política», ha puntualizado.

Asimismo, considera imprescindible preservar la historia en el patrimonio madrileño y, considera que la única manera de que Madrid tenga memoria es recordando lo que sucedió en esos lugares. »Los edificios hablan. Dejemos que cuenten  sus historias», ha manifestado.

Junto a la alcaldesa también han estado presentes Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y vecino del barrio; y de la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento madrileño, Celia Mayer.

Homenaje a las mujeres de la Generación del 27

No será el único homenaje que el Ayuntamiento de Madrid planea rendirle a las mujeres que contribuyeron a la historia desde las artes, las ciencias o la política. A través del Plan Memoria de Madrid, que introducirá criterios de igualdad de género y territorialidad, quieren rescatar del olvido féminas ligadas a la historia de la ciudad, como Victoria Kent, María Lejarraga, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, Margarita Nelken y Luisa Carnés.

Así, de ahí que a lo que queda de año, el Área de Cultura y Deportes irá colocando una serie de placas conmemorativas en lugares de la ciudad ligados a esas mujeres, como la dedicada a Ernestina de Champourcín en la calle Barquillo.